CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha pide al Ministerio de Trabajo que el FOGASA “se persone ya” en el ‘concurso voluntario’ de Homm Experiences S.L.

    Los contribuyentes no tienen por qué pagar los costes del fracaso empresarial del grupo Ormazabal-Velatia en el sector de las viviendas prefabricadas, hay que defender el interés general y el erario público

    09/05/2024.
    CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha pide al Ministerio de Trabajo que el FOGASA “se persone ya” en el ‘concurso voluntario’ de Homm Experiences S.L.

    CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha pide al Ministerio de Trabajo que el FOGASA “se persone ya” en el ‘concurso voluntario’ de Homm Experiences S.L.

    CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha ha pedido al FOGASA que se persone ya en el ‘concurso voluntario’ en el que está inmersa desde el pasado 12 de abril la empresa Homm Experiences SL, con sede social en Derio (Bizkaia) pero con un único centro de trabajo ubicado en Seseña (Toledo), dedicado al diseño, fabricación e instalación de viviendas prefabricadas de hormigón.

    En un escrito registrado hoy, la secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha, Maribel Cabañero, pide a la ministra de Trabajo y Economía Social que mandate la inmediata personación del FOGASA en el concurso “en defensa del interés general”, dado que el administrador concursal ya ha anunciado al comité de empresa que, ante la presunta insuficiencia de masa activa, endosará “al FOGASA el abono tanto de las indemnizaciones legales que correspondan a trabajadores y trabajadoras, como de las posibles deudas salariales que permanezcan sin saldar a la finalización de la liquidación concursal”, es decir, al erario público, de todas y todos los españoles.

    “Entendemos tanto más necesario el seguimiento inmediato, atento y riguroso del concurso de Homm Experiences S.L. por parte del FOGASA, no solo por lo insólito que resulta que esta empresa pasara en menos de cuatro meses de tener actividad, encargos y unas excelentes perspectivas a una supuesta situación de ‘inminente insolvencia’, sino también por la inextricable maraña de personas y sociedades mercantiles, todas o casi todas ellas integradas en, o ligadas de una u otra forma al grupo Ormazabal-Velatia, que fue el que en su día constituyó Homm Experiences S.L. para ampliar sus actividades al prometedor sector de la vivienda prefabricada”.

    Homm Experiences S.L., recuerda la misiva, “nació en el seno de este grupo empresarial, del que no sabemos en qué fecha dejó (o no) de ser una filial más, pero con el que sigue manteniendo estrechas e íntimas relaciones. Mantiene su único centro de trabajo, el de Seseña, en una nave del Grupo Ormazabal-Velatia situada en un recinto industrial del Grupo Ormazabal-Velatia junto a otras empresas del mismo grupo. Alquila todos los vehículos que necesita a otra empresa del grupo Ormazabal-Velatia, BCD Travel; mantiene a otra filial del grupo Ormazabal-Velatia, Gosa Velatia S.L. como responsable de su gestión administrativa, al igual que se ocupa de la gestión administrativa de todas las empresas del grupo Ormazabal-Velatia; mantiene directivos que comparten sus responsabilidades en Homm con importantes cargos en otras empresas del grupo -el propio gerente de Homm, Joseba Jayo, es también apoderado de Velatia SL-; al igual que aparecen nombres de personas físicas y de sociedades limitadas tanto en la ahora propietaria de todo el capital social de Homm Experiences S.L., la empresa Jivelazar S. XXI S.L., como en el grupo Ormazabal-Velatia”.

    “No nos parece ni justo ni legítimo que el presunto fracaso de esta apuesta empresarial de Ormazabal-Velatia concluya con los trabajadores y las trabajadoras de Homm en el paro y sin indemnizaciones; que acabaremos pagando el conjunto de los contribuyentes españoles porque la finalidad del concurso voluntario es endosárselas al FOGASA”, advierte finalmente la responsable de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha. (Se puede leer la carta completa AQUÍ).

    “Desde el comité de empresa de Homm estamos todavía si cabe más perplejos ante la evolución de la situación”, señala por su parte el presidente del órgano de representación de la plantilla, Víctor Mejuto.

    “El 22 de diciembre de 2024, el gerente de Homm, Joseba Jayo, nos felicitó las Navidades y el Año Nuevo con un comunicado en el que nos trasladaba una situación y unas perspectivas francamente optimistas para nuestra empresa y en el que nos agradecía el esfuerzo realizado para conseguirlo.”

    Y apenas tres meses después, el pasado 10 de abril, nos reúne para anunciarnos que Homm había solicitado concurso voluntario de acreedores y la liquidación de la sociedad, lo que conlleva el cierre de nuestro centro de trabajo y el despido de toda la plantilla. Dos días después ya se lo había aceptado el juzgado de lo mercantil nº 3 de Bilbao”

    “El pasado 29 de abril se nos convocó a los miembros del comité, con apenas tres horas de antelación, a una reunión con el administrador concursal, en la que también estuvo presente un abogado designado por la empresa y en la que se nos traslada que la situación económica es crítica y que en diez días se nos planteará un ERE de extinción para toda la plantilla”.

    “Sin embargo, a día de hoy la empresa sigue al corriente de los pagos a Hacienda, a la Seguridad Social, incluso a los trabajadores y trabajadoras, aunque con algo de retraso. Siendo tan crítica la situación, nosotros nos preguntamos ¿cómo se puede contratar a un abogado de uno de los bufetes más caros del país como es Garrigues?”

    “Tampoco entendemos que, tras la reunión con el comité de empresa, se reuniesen con dos altos cargos de Velatia, desplazados a Seseña, y con el gerente de Homm, también integrado en Velatia”.

    “Esto, nos hace seguir pensando que todo obedece a un intento de la propietaria real de Homm, que no es otra que Velatia y el señor Javier Ormazabal, de socializar los costes del cierre y que los paguen el resto de españoles a través de FOGASA”, denuncia Mejuto.

    “Si el grupo Velatia, el grupo Ormazabal, decide cerrar una de sus empresas, como es el caso de Homm Experiences, no puede ser con despidos a 20 días por año, como se está planteando, ni mucho menos que los tengan que pagar todos los españoles y españolas a través del FOGASA”, ha advertido por su parte Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha.

    “A cuenta de esto hemos registrado hoy un escrito en la Delegación del Gobierno instando al Ministerio de Trabajo a que el FOGASA se persone en el concurso en defensa del interés general”.

    “Lo que tiene que hacer el grupo Ormazabal-Velatia es sentarse con la representación legal de los trabajadores y con CCOO y negociar y pactar salidas decentes y dignas para todos los trabajadores y las trabajadoras de Homm Experiences. Solo así podremos tener un acuerdo en el ERE extintivo que se está planteando”, concluye García Montoya.