CCOO del Hábitat | 18 noviembre 2024.

Incumplimiento del convenio por parte de la empresa Óbolo en Huelva

  • CCOO del Hábitat de Huelva ha cursado una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a la actitud de la empresa al obligar a parte de la plantilla a reducirse la jornada
  • La representante de los trabajadores, Maribel Rodríguez lamenta que la empresa no cumpla con lo acordado y que parte de la plantilla esté padeciendo retraso en el pago de la nómina del mes de marzo
  • El secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva, Gerardo Fernández ha expresado su preocupación ante la situación que viene padeciendo la plantilla y critica la actitud tanto de la empresa como del Ayuntamiento de Ayamonte

10/04/2023.
Incumplimiento del convenio por parte de la empresa Óbolo en Huelva

Incumplimiento del convenio por parte de la empresa Óbolo en Huelva

CCOO del Hábitat de Huelva ha denunciado a la empresa de Ayuda a Domicilio de Ayamonte Óbolo, dependiente del ayuntamiento de la localidad, “debido a las malas condiciones labores que viene padeciendo la plantilla y que en los últimos días se ha visto acentuada ante el retraso en el cobro de la nómina del mes marzo, la cual a día de hoy no han recibido todas las trabajadoras y los trabajadores”.

“Una situación casi insostenible”, que ha llevado a los representantes de la plantilla a trasladar los hechos ante la Inspección de Trabajo ya que como ha denunciado la presidenta del comité de empresa Maribel Rodríguez Vaz, “se están cometiendo actos que no se pueden consentir, como que se esté obligando a parte de la plantilla a reducirse la jornada, o que se esté pagando el kilometraje un mes tarde”.

Según ha puesto de manifiesto Rodríguez tras esta denuncia, “se ha intentado llegar a un acuerdo mediante una reunión a tres partes entre el comité, el Ayuntamiento y la propia empresa, sin embargo y pese a que de este encuentro salió un principio de acuerdo la empresa no lo ha respetado”.

Asimismo, desde el comité de empresa, compuesto por 9 miembros de CCOO del Hábitat de Huelva, se ha intentado que la empresa entrara en el servicio el pasado mes de octubre y acercar posturas, lo que está costando muchísimo, según ha subrayado Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva Gerardo Fernández, ha expresado “su preocupación por la situación que está sufriendo la plantilla así como por la poca palabra de la empresa, quienes parecen cerrar acuerdos que luego no cumplen”.

Maribel Rodríguez Vaz, quien en nombre del comité ha solicitado varias veces que los pagos de los nóminas se hagan los tres primeros días del mes, hace un llamamiento a la responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, como responsable del servicio, ya que “a parte de la plantilla, el retraso en el cobro les impide poder afrontar los pagos que tengan asumidos”.

Rodríguez ha querido recordar que “el servicio de Ayuda a Domicilio hacen, y han hecho, sobre todo en pandemia, un trabajo esencial y fundamental, y éste debe ser correspondido por la empresa”.

Ante esta situación, desde el sindicato, no se descarta llevar a cabo movilizaciones en caso de que la actitud de la empresa no cambie.