CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat presenta su primer Informe de seguimiento de la contratación registrada por el SEPE

Esta información, que tendrá periodicidad mensual, indica las dinámicas del mercado de trabajo y el avance en la recuperación de los sectores

16/07/2021.

La Secretaría de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, a través de su Área de Empleo, presenta el primer informe de seguimiento de la contratación registrada por el SEPE en los sectores de la federación. Esta información, de periodicidad mensual, indica las dinámicas del mercado de trabajo y el avance en la recuperación de los sectores.

Como ilustra la primera tabla, en el mes de junio se ha producido un notable incremento en la contratación registrada en prácticamente todos los principales sectores de esta Federación. Lo mismo si se compara con los registrados en meses anteriores donde se aprecia el aumento sostenido. Pero no podemos olvidar que esa variación al alza del número de contratos registrados en los distintos sectores es igualmente indicador de una de las dualidades de nuestro mercado de trabajo como es la alta temporalidad que puede suponer para las y los trabajadores encadenar contratos de mínima duración. De hecho, del total de contratos firmados en todos los sectores, 1 de cada 4 ha tenido una duración menor o igual a 7 días (23%). Y además 35% del total son contratos de jornada parcial, de los que 6 de cada 10 ha sido suscrito por mujeres. Como dato complementario del mes de junio, casi la mitad de los contratos firmados corresponden a empresas de menos de 25 trabajadores.

Respecto al pasado mes de mayo, dos de las actividades de construcción (construcción de edificios e ingeniería civil) son las únicas que han registrado una mínima variación negativa este mes de junio de apenas el 2%. Esta bajada en la contratación se ha concentrado en los hombres pues las mujeres tanto en Construcción de Edificios como en Ingeniería Civil y también en Construcción Especializada, han mejorado los datos del mes pasado y suman más contratos. En cifras relativas, el incremento para ellas ha sido del 1,5%, 6,2% y del 9,4% respectivamente.

En relación con el mes de junio de 2020, las que más han incrementado su contratación han sido las actividades incluidas en Otros servicios personales (+105%), Servicios sociales sin alojamiento (+73%), Industria de la Madera y el Corcho (+66%) y Fabricación de Muebles (+51%).

Siguiendo con la comparación interanual, en los seis primeros meses del año, la contratación registrada en las actividades a las que representa CCOO del Hábitat supera en un 15% al mismo periodo de 2020 si bien todavía no ha logrado, en cifras absolutas, situarse en niveles de 2019. Si tenemos en cuenta todos los contratos registrados de enero a junio en ambos años, 2019 y 2021, la contratación del presente año ha sido es un 11% menor. Al comparar cada uno de los sectores, tenemos que los peores datos de contratación, los más alejados de los niveles de contratación anteriores a la pandemia son: Otros servicios

personales (con un descenso del 36% en los contratos registrados) y Seguridad Privada (con un 33% menos). Como dato positivo, cuatro sectores han superado el nivel de contratación de 2019: Recogida y tratamiento de aguas residuales (+13%), Fabricación de muebles (+9%), Industria de la madera y el corcho (+5%), y Silvicultura y explotación forestal (+2%).