CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Prevención contra el riesgo de golpe de calor en el trabajo

Las previsiones meteorológicas para los próximos meses (www.eltiempo.es) nos advierten de un verano más cálido de lo normal en todo el país, estimando para las temperaturas máximas en Cataluña un incremento medio de entre 0,5 y 1,0 ºC

22/06/2021.
    Prevención contra el riesgo de golpe de calor en el trabajo

Las altas temperaturas, por encima de los 32 ºC, o incluso inferiores pero combinadas con grados de humedad ambiental superiores al 45%, suponen condiciones de extrema precaución ante el riesgo de golpe de calor. Este riesgo se agrava cuando se realiza una actividad prolongada a la intemperie, como es habitual entre los trabajadores de la construcción, jardinería, limpieza de carreteras, gestión de residuos, seguridad, etc. En muchos de estos casos, la radiación solar es un factor de riesgo adicional que puede causar daños tanto a corto como a largo plazo: afecciones de la piel, vista, malformaciones en los fetos durante el primer trimestre del embarazo, entre otras.

Por ello, desde CCOO del Hábitat de Catalunya queremos denunciar públicamente la falta de medidas preventivas para combatir estos riesgos en los centros de trabajo:

- Salas de descanso refrigeradas, con agua potable, mesas, sillas, nevera, ...

- Instalaciones equipadas con todo lo necesario para la higiene personal.

- Jornada continua en verano, mediante el acuerdo de la correspondiente distribución irregular de la jornada anual.

- Planificación de las tareas más duras en las horas de menos calor.

- Provisión de cremas protectoras, ropa de trabajo transpirable, gafas protectoras.

Desde CCOO del Hábitat de Catalunya, también proporcionaremos a los trabajadores información para una mayor concienciación sobre las medidas individuales a tomar para mitigar los riesgos de golpe de calor y luz solar, así como la negociación colectiva de protocolos de calor.

Para más información sobre la campaña: HORAS AL SOL..., ¡LAS JUSTAS!

Folleto Campaña "Horas al sol... las justas"

Vídeo de YouTube "Horas al sol... las justas"