CCOO del Hábitat | 4 febrero 2026.

Daniel Barragán participa en la Misión de la ICM a Palestina

    -La delegación internacional de sindicatos de la construcción que buscaba reunirse con trabajadores palestinos y a la que se le ha denegado la entrada a Cisjordania incluía a nuestro secretario general en representación de CCOO del Hábitat

    03/02/2026.
    Daniel Barragán participa en la Misión de la ICM a Palestina

    Daniel Barragán participa en la Misión de la ICM a Palestina

    Ayer, 2 de febrero, las autoridades israelíes negaron la entrada a Cisjordania a los sindicatos internacionales de construcción, esta denegación de entrada no es casual, refleja las condiciones en las que se disputa actualmente el pueblo de Palestina: donde las personas trabajadoras están controladas y tienen restringidas la posibilidad de trabajar y vivir con dignidad.

    Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat que ha participado de la delegación internacional ha comentado “Tras varias horas de espera, interrogatorios varios y demás muestras de fuerza absolutamente absurdas no nos han dejado pasar, pero esto no implica que escatimemos esfuerzos”.

    “Debemos estar junto al pueblo palestino, de forma coherente y en todos los espacios. No podemos permitir que quede aislado ni abandonado. Como sindicatos, haremos todo lo necesario para mostrar nuestra solidaridad y defender sus derechos” enfatiza Barragán.

    Los trabajadores palestinos se ven obligados rutinariamente a una cruel contradicción: construir infraestructura en la que se les prohíbe vivir, mientras que a sus propias comunidades se les niegan los permisos o se enfrentan a la demolición.

    Al mismo tiempo, los planes para “reconstruir” Palestina están siendo discutidos abiertamente por actores internacionales ricos y poderosos sin trabajadores palestinos, sin sindicatos y sin garantías de derechos territoriales, libertad de movimiento o protección contra el desplazamiento.

    El bloqueo del acceso muestra cómo las decisiones sobre la reconstrucción están pensadas para proceder: sin participación, sin consentimiento y sin rendir cuentas a quienes llevarán a cabo el trabajo.

    Los sindicatos internacionales de la construcción rechazan este enfoque. No se puede tratar a los trabajadores únicamente como mano de obra y, al mismo tiempo, excluirlos como titulares de derechos. Cualquier reconstrucción futura de Palestina debe basarse en la justicia, el derecho a la tierra y la dignidad.

    Cualquier enfoque justo para la reconstrucción debe basarse en principios claros:

    • Los trabajadores deben poder hablar y organizarse sin temor a represalias.
    • La construcción no debe permitir el desplazamiento, la anexión o el borrado.
    • Quienes reconstruyan deben tener derecho a la tierra, a la seguridad y a la dignidad.

    En la mañana de hoy la delegación se reunirá con los sindicatos jordanos y mantendrán la reunión prevista con el ministro de Trabajo Palestino, por videoconferencia.