CCOO del Hábitat | 18 noviembre 2025.

Importante sentencia para el sector de la Seguridad Privada

    Tras el conflicto colectivo presentado por CCOO del Hábitat de Euskadi, el Juzgado de Bilbao declara, que la empresa Prosegur tiene que sufragar los gastos para la obtención y renovación del carnet de conducir del personal de seguridad privada que requiera la conducción de vehículos en el desempeño de su trabajo, a parte de otros gastos

    18/11/2025.
    Importante sentencia para el sector de la Seguridad Privada

    Importante sentencia para el sector de la Seguridad Privada

    El 17 de julio del 2024 CCOO Hábitat de Euskadi presentó un conflicto colectivo en la empresa Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España S.L. ante el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) de Bilbao, en el cual no se llegó a avenencia, para exigir el abono de diversos gastos por parte de la empresa que están relacionados con el desempeño del trabajo del personal de vigilancia, entre los que constaban los gastos de la renovación y obtención del carnet de conducir.

    Desde el sindicato se interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social n.º 8 de Bilbao, y cuya sentencia determinaba que la empresa Prosegur tiene que abonar a los y las vigilantes de seguridad:

    1. Los costes para obtener y renovar periódicamente la habilitación profesional, la TIP, (tasas y certificados) debiendo reconocer el tiempo empleado en estas cuestiones como tiempo efectivo de trabajo.

    2. Los costes para obtener y renovar el permiso de armas (tasas y certificados), cuando el servicio así lo requiera, debiendo reconocer el tiempo empleado en estas cuestiones como tiempo efectivo de trabajo.

    3. Los costes para la obtención y renovación del permiso de conducir (tasas y certificados), en aquellos supuestos en los que el servicio asignado requiera de manera efectiva y necesaria la conducción de vehículos, debiendo reconocer el tiempo empleado en estas cuestiones como tiempo efectivo de trabajo.

    Tras esta sentencia, la empresa decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero a pocos días de que dicho tribunal se reuniera para dictar sentencia, la empresa ha presentado el desistimiento de su recurso, por el cual, la sentencia ganada por CCOO ya es firme.

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi, estamos satisfechos con esta sentencia ya que hace justicia a una situación de abuso por parte de las empresas al hacer responsable del pago de estos gastos a las trabajadoras y los trabajadores del sector de la Seguridad Privada, e informamos al resto de empresas que desde nuestro sindicato se les exigirá dicho abono en base a esta sentencia.