CCOO del Hábitat | 5 septiembre 2025.

CCOO del Hábitat de Cádiz convoca movilizaciones en la UCA para exigir mejoras laborales para el servicio de limpieza

    El sindicato denuncia el trato precario y la falta de diálogo por parte de la Universidad, tras la anulación del último pliego por irregularidades

    03/09/2025.
    CCOO del Hábitat de Cádiz convoca movilizaciones en la UCA para exigir mejoras laborales para el servicio de limpieza

    CCOO del Hábitat de Cádiz convoca movilizaciones en la UCA para exigir mejoras laborales para el servicio de limpieza

    CCOO del Hábitat de Cádiz ha convocado una serie de concentraciones para todo el mes de septiembre en todos los campus de la Universidad de Cádiz (UCA). El objetivo de estas protestas es demandar que el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza incluya mejoras laborales reales para su plantilla.

    Según el sindicato, el personal de limpieza de la UCA ha sido tratado como “trabajadores de segunda” durante años, con unas condiciones que se han precarizado de forma sistemática en cada nueva licitación, lo que ha supuesto un continuo empeoramiento de sus derechos.

    CCOO del Hábitat de Cádiz señala que la responsabilidad directa recae en la propia Universidad de Cádiz, cuya normativa ha impuesto medidas como la no sustitución de las bajas laborales o la reducción de horas de servicio. Estas decisiones generan una sobrecarga de trabajo inasumible que repercute gravemente en la salud del personal.

    El último pliego de licitación fue anulado recientemente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, después de que varias empresas participantes denunciaran graves irregularidades y parcialidad en su elaboración.

    El sindicato también ha criticado la falta de diálogo por parte de la UCA, ya que se ha intentado sin éxito concertar una reunión el Rector para poder influir en los aspectos laborales del pliego durante su redacción. Ni siquiera se ha obtenido una respuesta a sus solicitudes, lo que evidencia, a juicio del sindicato, una clara falta de respeto hacia las trabajadoras y los trabajadores.

    CCOO del Hábitat de Cádiz afirma que no puede tolerar esta actitud beligerante de la UCA y considera que ha llegado el momento de que se escuche a la representación sindical y se elabore un pliego que esté a la altura de la plantilla que presta el servicio.

    Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para que apoyen estas movilizaciones en defensa de unas condiciones laborales dignas para quienes garantizan la limpieza y la salubridad de los centros educativos.