CCOO del Hábitat | 19 junio 2025.

Tras la denuncia de CCOO, el Centro de Menores de la Casa de Campo cambia de empresa de seguridad

    CCOO del Hábitat de Madrid denunció, ante la autoridad laboral y la propia Consejería, los incumplimientos contractuales y de materia laboral del servicio de seguridad del centro, gestionado por la empresa de seguridad Protec. A raíz de ello, hay un nueva empresa adjudicataria para este servicio.

    16/06/2025.
    Tras la denuncia de CCOO, el Centro de Menores de la Casa de Campo cambia de empresa de seguridad.

    Tras la denuncia de CCOO, el Centro de Menores de la Casa de Campo cambia de empresa de seguridad.

    El Centro de Primera Acogida de la Casa de Campo, desde el 30 de enero de este año, estaba gestionado por la Fundación Diagrama, que a su vez contrató a la empresa Protec para el servicio de seguridad y servicios auxiliares, contando con una plantilla para este cometido de unas 20 personas.

    El pasado 23 de mayo, CCOO del Hábitat Madrid tuvo conocimiento de las condiciones en las que se encontraba este servicio, interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo y reclamación a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

    Conforme a lo dispuesto en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), la empresa adjudicataria está obligada al cumplimiento de una serie de condiciones esenciales en la prestación del servicio, especialmente en lo relativo a la dotación de personal, condiciones de seguridad, mantenimiento de instalaciones y cumplimiento de normativa laboral vigente.

    Desde el sindicato se ha trasladado los siguientes incumplimientos: 

    • No existe la dotación mínima de personal para llevar el servicio previsto en el pliego de prescripciones técnicas, y este no esta lo suficiente equipado, ni siquiera a nivel básico para preservar su integridad y salud. 
    • Los medios de comunicación no garantizan la cobertura en el entorno del centro.  También se han detectado irregularidades en la organización de los turnos y jornada laboral. 
    • No se entregan los cuadrantes laborales con la debida antelación y se han producido llamamientos fuera del horario legal y excesos de jornada, superando el máximo legal de 80 horas extraordinarias anuales previsto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

    Por todo ello, el sindicato solicitó que, en caso de confirmarse las deficiencias mencionadas, se apliquen las penalidades contractuales previstas y se requiera a la entidad adjudicataria la corrección inmediata de los incumplimientos detectados.

    La plantilla ha sido informada que el próximo día 21 de junio el servicio de seguridad y servicios auxiliares pasará a ser gestionado por otra empresa. 

    Desde CCOO del Hábitat Madrid nos congratulamos de la decisión adoptada de sustituir a la empresa incumplidora, pero estaremos vigilantes para que la prestación del servicio se realice con garantías laborales y legales suficientes.