CCOO del Hábitat | 1 junio 2025.

Miles de jardineros y jardineras se concentran en todo el Estado para exigir el desbloqueo de su convenio

    CCOO del Hábitat reclama salarios dignos y mejoras laborales en una jornada de protesta con concentraciones en la mayoría de provincias de todos los territorios

    29/05/2025.
    Miles de jardineros y jardineras se concentran en todo el Estado para exigir el desbloqueo de su convenio

    Miles de jardineros y jardineras se concentran en todo el Estado para exigir el desbloqueo de su convenio

    Hoy 29 de mayo, CCOO del Hábitat ha llevado a cabo concentraciones en todos los territorios del Estado para reclamar avances en la negociación del convenio estatal de jardinería. Las protestas, convocadas conjuntamente con UGT-FICA, han dado voz a trabajadores y trabajadoras que querían transmitir un mensaje claro: basta de bloqueos patronales y precariedad en un sector esencial.

    En Madrid la cita ha tenido lugar en el Parque Lineal del Manzanares, junto a la estatua de La Señora del Manzanares, entre las 11:00 y las 12:00 horas. Allí ha estado presente Juanjo Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat, acompañado por otros miembros de la ejecutiva estatal. Montoya ha remarcado la urgencia de un acuerdo justo: "Las patronales mantienen su negativa a reconocer la importante labor de las trabajadoras y los trabajadores de Jardinería. No aceptaremos más dilaciones. Necesitamos un convenio que garantice salarios dignos y condiciones laborales decentes".

    Entre las principales reivindicaciones destacan:

    • Subidas salariales que compensen la inflación acumulada.
    • Mejoras efectivas en las condiciones de trabajo y condiciones que posibiliten la jubilación anticipada de las personas trabajadoras del sector.
    • Reconocimiento de la penosidad, toxicidad y peligrosidad en la mayoría de los puestos de trabajo.

    "Sin profesionales bien remunerados y protegidos, no hay ciudades verdes ni sostenibles", ha añadido Montoya, mientras señalaba el gran seguimiento que estaban teniendo las concentraciones en todos los territorios.

    La jornada ha visibilizado la unidad de un colectivo cansado de ser invisible, demostrando su determinación para lograr un convenio que reconozca su labor en un ambiente reivindicativo en el que se exhibían pancartas con mensajes como: ¡Convenio Digno!, ¡Más Salarios! y ¡Mejoras Reales!, con el lema #JardineríaEnLucha.

    Las protestas han dejado claro que el sector no aceptará más retrocesos y recortes en derechos y no han descartado medida alguna de presión para el desbloqueo de la negociación colectiva.