CCOO del Hábitat | 28 mayo 2025.

CCOO del Hábitat de Almería y UGT convocan concentración por el bloqueo del convenio de jardinería

    Exigen salarios dignos y mejoras laborales para el sector

    26/05/2025.
    CCOO del Hábitat de Almería y UGT convocan concentración por el bloqueo del convenio de jardinería

    CCOO del Hábitat de Almería y UGT convocan concentración por el bloqueo del convenio de jardinería

    CCOO del Hábitat de Almería y UGT Almería han convocado una concentración para el próximo jueves, 29 de mayo, a las 13:00 horas, frente a las instalaciones de STV Gestión Albaida (UTE Jardines Almería) en La Cañada. Esta movilización, enmarcada en una jornada de protestas a nivel estatal, denuncia la paralización de la negociación del convenio colectivo estatal de jardinería y exige avances urgentes en condiciones laborales y salariales.

    La situación en la mesa negociadora ha alcanzado un punto crítico. CCOO del Hábitat de Almería y UGT señalan que las patronales ASEJA, ASERPYMA y FEEJ no solo rechazan mejoras, sino que pretenden recortar derechos ya consolidados. Esta postura ha sido calificada como una "ofensiva inaceptable" y una muestra de "irresponsabilidad" hacia los trabajadores y las trabajadoras de un sector esencial.

    El convenio afecta a miles de profesionales encargados del mantenimiento de parques y jardines, espacios clave para la calidad de vida y la sostenibilidad. Sin embargo, su labor sigue siendo precaria. CCOO del Hábitat de Almería y UGT destacan que las empresas y clientes, tanto públicos como privados, han impuesto un modelo basado en bajos precios de adjudicación, lo que perjudica directamente a los trabajadores. Las patronales alegan imposibilidad de trasladar costes a los clientes para justificar su negativa a mejorar condiciones.

    Las reivindicaciones principales incluyen:

    Desbloqueo inmediato de la negociación.Incremento salarial que recupere el poder adquisitivo perdido.Convenio plurianual con cláusula de garantía salarial.Mejoras en condiciones laborales: reducción de jornada, pluses por peligrosidad, penosidad, toxicidad y garantías en seguridad laboral.

    La elección de la empresa STV Gestión Albaida (UTE Jardines Almería), concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines en la capital almeriense, como punto de concentración en la provincia, busca visibilizar la problemática en un ámbito local y mostrar el descontento de las plantillas que se ven directamente afectadas por la falta de un convenio justo. Los sindicatos convocantes hacen un llamamiento a la participación de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como a la ciudadanía en general, para apoyar estas justas reivindicaciones.

    Finalmente, desde ambas organizaciones se advierte que esta jornada de movilizaciones es un primer paso para presionar a las patronales y a las administraciones públicas con el fin de que se reanuden las negociaciones con una voluntad real de acuerdo. Los sindicatos reiteran su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la dignificación de un sector esencial para la sociedad, no descartando futuras acciones si la situación de bloqueo persiste.