CCOO del Hábitat | 30 abril 2025.

La patronal del azulejo ataca los derechos laborales del sector con recortes inaceptables

    Los sindicatos CCOO del Hábitat del País Valencià y UGT FICA PV convocan asamblea y advierten de movilizaciones si no hay avances en la negociación

    08/04/2025.
    La patronal del azulejo ataca los derechos laborales del sector con recortes inaceptables

    La patronal del azulejo ataca los derechos laborales del sector con recortes inaceptables

    Tras la sexta reunión de la negociación del convenio colectivo del sector del azulejo, la patronal ha presentado una propuesta que supone un ataque frontal a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

    Lejos de contemplar mejoras salariales o una reducción de la jornada laboral, la propuesta empresarial incluye la eliminación de derechos fundamentales como el complemento por antigüedad, el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, así como la flexibilización de la jornada de trabajo, entre otros. Esta postura representa un grave retroceso en las condiciones laborales y un desprecio absoluto por la dignidad y el bienestar de las personas trabajadoras.

    CCOO del Hábitat del País Valencià y UGT FICA PV rechazamos de manera contundente este intento de desmantelar los derechos conquistados tras años de lucha sindical. La falta de avances en la negociación y la actitud intransigente de la patronal nos llevan a un escenario de conflicto si no se producen cambios sustanciales en su planteamiento.

    Exigimos a la patronal que rectifique de inmediato y presente una propuesta que garantice mejoras reales en las condiciones laborales del sector para poder continuar negociando. No permitiremos retrocesos que pongan en riesgo la calidad del empleo y la estabilidad de miles de trabajadores y trabajadoras.

    Desde CCOO del Hábitat del País Valencià y UGT FICA PV hacemos un llamamiento a la unidad de las personas trabajadoras del sector para defender sus derechos y evitar que la patronal imponga medidas regresivas. Si no hay avances en la negociación, los sindicatos valorarán la convocatoria de movilizaciones para defender un convenio digno. Para ello, ambas organizaciones sindicales convocarán el próximo 17 de abril una asamblea y una posterior concentración de delegados y delegadas, con el objetivo de aprobar un itinerario de acciones y movilizaciones sindicales.