CCOO del Hábitat | 30 abril 2025.

CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes de seguridad en el Metro de Bilbao

    Dos trabajadores fueron atacados por un individuo agresivo en la estación de Abatxolo  

    07/04/2025.
    CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes de seguridad en el Metro de Bilbao

    CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes de seguridad en el Metro de Bilbao

    La agresión ocurrió el jueves 3 de abril alrededor de las 16:30 horas en la estación de Abatxolo del Metro de Portugalete. Un individuo violento, tras ser requerido por los vigilantes para que dejara de molestar a los usuarios, se enfrentó a ellos. Durante el forcejeo, los dos trabajadores recibieron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo. Ambos fueron trasladados a la mutua, donde se les dio de baja laboral.  

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi llevamos años denunciando los ataques que sufren los profesionales del sector de la Seguridad Privada y exigiendo más medidas de protección, como chalecos antipinchazo, guantes anticorte, sprays de gel-pimienta, entre otros.  

    Para el sindicato, es fundamental que estas medidas se incluyan en los pliegos de licitación para evitar que las empresas aleguen excusas a la hora de adquirir los equipos, algo habitual debido al coste de algunos materiales.  

    La escalada de agresiones es alarmante. Solo en este primer trimestre del año, se han registrado 14 casos: dos vigilantes en el Hospital de Basurto, uno en la parada de Amorebieta de EuskoTren, dos en la estación de Deusto de Metro Bilbao, seis en la Estación de Abando de ADIF en Bilbao, uno en El Corte Inglés de Gran Vía y estos dos últimos en la estación de Abatxolo.  

    Estos actos no pueden normalizarse, ni por las administraciones públicas, ni por las empresas de seguridad, ni por la ciudadanía. Constituyen una anomalía en una sociedad civilizada. CCOO del Hábitat de Euskadi seguirá exigiendo mayor protección para el personal, denunciando cada agresión y poniendo en evidencia cualquier comportamiento cicatero (RAE: mezquino, ruin, miserable, que escatima lo que debe dar) por parte de las empresas o los clientes.  

    El sindicato muestra su apoyo a los dos trabajadores agredidos y les desea una rápida recuperación.