CCOO del Hábitat | 30 abril 2025.

CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes en la Estación de Abando

    Cuatro vigilantes de seguridad fueron atacados por una docena de personas violentas, dejando a dos de ellos heridos y de baja médica

    24/03/2025.
    CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes en la Estación de Abando

    CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia nueva agresión a vigilantes en la Estación de Abando

    CCOO del Hábitat de Euskadi ha vuelto a denunciar un nuevo episodio de violencia contra cuatro vigilantes de seguridad en la Estación de Abando Indalecio Prieto en Bilbao. Esta situación, calificada como "inadmisible e insostenible", pone de manifiesto la falta de medidas efectivas para garantizar la seguridad en el recinto.

    El jueves 20 de marzo, alrededor de las 17:30 horas, dos trabajadores de Seguridad Privada se encontraban realizando sus labores en la zona de andenes cuando, sin motivo aparente, seis jóvenes comenzaron a insultarles y amenazarles de forma violenta, llegando incluso a proferir frases como "os vamos a cortar el cuello". Al intentar expulsar a los agresores de la estación, los vigilantes se dirigieron al hall, donde se enfrentaron a otros dos compañeros. En ese momento, el grupo inicial de seis atacantes se unió a otra media docena de individuos que se encontraban en las inmediaciones, desatando una violenta pelea contra los cuatro vigilantes.

    El saldo de la agresión fue grave: dos vigilantes sufrieron múltiples golpes por todo el cuerpo, mientras que los otros dos tuvieron que ser trasladados a la mutua. Uno de ellos presentaba una fuerte contusión en la rodilla y el rostro, y el otro, un esguince en un tobillo, un golpe severo en el empeine del otro pie y lesiones en la parte trasera de la rodilla, además de contusiones generalizadas. Ambos se encuentran actualmente de baja médica.

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi se ha recordado que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo. El pasado 11 de marzo, la organización ya denunció una agresión brutal contra dos vigilantes en el mismo lugar. La estación se ha convertido en un foco de delincuencia y conflictos recurrentes, donde los vigilantes de Seguridad Privada son los más perjudicados, sufriendo agresiones de manera constante.

    Ante esta situación, CCOO del Hábitat de Euskadi ha anunciado que solicitará al Departamento de Seguridad de Adif refuerzos en el personal de seguridad durante ciertos horarios críticos, así como la dotación de chalecos adecuados para las intervenciones, ya que los actuales son de tallas demasiado grandes y dificultan el trabajo. Además, se pedirá que se proporcione a los vigilantes sprays de gel-pimienta para su defensa, ya que este tipo de herramientas permiten neutralizar a los agresores de manera eficaz y reducir el riesgo de lesiones graves.

    La organización ha subrayado que la seguridad de usuarios y usuarias, los trabajadores y las trabajadoras de Adif, los comercios y el personal de seguridad debe ser una prioridad, y no se pueden escatimar recursos para garantizarla.

    Como medida de protesta, CCOO del Hábitat de Euskadi ha convocado una concentración en la entrada principal de la Estación de Abando Indalecio Prieto para el próximo miércoles 26 de marzo a las 11:00 horas. El objetivo es visibilizar no solo esta agresión, sino también la violencia que sufren los vigilantes de seguridad privada en otros centros como Euskotren, Metro Bilbao, hospitales y centros comerciales.