CCOO del Hábitat | 26 marzo 2025.

Antonio Pino lidera CCOO del Hábitat de Extremadura: "El reto es ser la primera fuerza sindical en Extremadura"

    El nuevo secretario general, elegido con el 100% de los votos, apuesta por mejorar condiciones laborales y reducir la jornada. Daniel Barragán, secretario general estatal, alerta sobre la siniestralidad y la precariedad en sectores clave  

    28/02/2025.
    Antonio Pino lidera CCOO del Hábitat de Extremadura: "El reto es ser la primera fuerza sindical en Extremadura"

    Antonio Pino lidera CCOO del Hábitat de Extremadura: "El reto es ser la primera fuerza sindical en Extremadura"

    Antonio Pino, exsecretario de Organización, ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO del Hábitat de Extremadura con el 100% de los votos en su 4º Congreso, celebrado en Mérida bajo el lema *"Somos sindicato, somos democracia"*. Pino asume el cargo con el objetivo de consolidar al sindicato como primera fuerza en sectores clave como Construcción, Seguridad Privada y Limpieza.  

    En su intervención, Pino destacó los retos prioritarios: reducir la jornada laboral, garantizar el Salario Mínimo Interprofesional sin complementos indebidos y mejorar las condiciones en empresas subcontratadas por la administración. "No podemos permitir más precariedad en sectores esenciales", afirmó.  

    Daniel Barragán, secretario general estatal, alertó sobre la "inaceptable" siniestralidad laboral en estos sectores y exigió un pacto de Estado en seguridad y salud laboral, ya que la actual ley está "obsoleta". Criticó a las administraciones por permitir empresas que incumplen derechos básicos: "La administración debe ser garante de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, no cómplice de su vulneración", subrayó.  

    El congreso reconoció la labor del secretario general saliente, Mateo Guerra, quien destacó los avances logrados y animó a la nueva ejecutiva a seguir defendiendo los derechos en sectores como Construcción, Madera, Jardinería y Gestión de Residuos.  

    En el evento han participado 27 delegados en representación de los más de 2.200 afiliados de CCOO del Hábitat en Extremadura, quienes aprobaron el plan de acción para los próximos cuatro años y la nueva Comisión Ejecutiva. Entre los objetivos destacan combatir la temporalidad y parcialidad, e incluir cláusulas sociales en contrataciones públicas para evitar el deterioro de las condiciones laborales.  

    CCOO del Hábitat de Extremadura también reclama cambios en la ley de contrataciones públicas para reforzar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de subcontratas y acabar con la incertidumbre en estos procesos. "No podemos permitir más precarización en sectores esenciales", concluyó Pino.  

    Con una ejecutiva renovada y un plan claro, CCOO del Hábitat de Extremadura se prepara para defender los derechos laborales y mejorar las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores extremeños.