CCOO del Hábitat | 25 mayo 2025.

CCOO del Hábitat de Almería denuncia posible represión sindical por parte de Clece en la provincia

    La empresa obstaculiza el proceso electoral sindical y niega el acceso al censo del personal en el Hospital de Huércal-Overa

    25/02/2025.
    CCOO del Hábitat de Almería denuncia posible represión sindical por parte de Clece en la provincia

    CCOO del Hábitat de Almería denuncia posible represión sindical por parte de Clece en la provincia

    La empresa Clece sigue ejerciendo posible represión sindical contra CCOO del Hábitat en la provincia de Almería.

    La actual adjudicataria del servicio de limpieza hospitalaria, Clece, en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa (Almería), mantiene una actitud de obstrucción sindical que afecta tanto a los trabajadores y las trabajadoras como a los delegados y delegadas sindicales.

    En pleno proceso de elecciones sindicales, CCOO del Hábitat de Almería se enfrenta a la negativa de la empresa para facilitar el censo del personal del centro, un documento esencial para el desarrollo del proceso electoral. Desde el pasado 18 de febrero, fecha en que se constituyó la mesa de elecciones, Clece no ha proporcionado este registro, a pesar de las reiteradas solicitudes.

    A día 24 de febrero, y con el plazo de reclamaciones al censo finalizando el 26 de febrero, la situación dificulta gravemente el proceso sindical. Esta demora vulnera el derecho del personal a ejercer su voto y participar en las elecciones. Ni la empresa ni la presidenta de la mesa han hecho público el censo en el tablón de anuncios, tal como exige el procedimiento.

    Desde CCOO se han realizado múltiples gestiones para solicitar el documento, pero Clece ha hecho caso omiso a estas peticiones. El abogado de la empresa ha remitido al artículo 72.4 del Estatuto de los Trabajadores, un argumento que no guarda relación con la solicitud ni con el proceso electoral sindical.

    Por ello, CCOO denuncia una posible represión sindical por parte de Clece. Según el sindicato, esta práctica se viene repitiendo durante meses en la provincia. La empresa no solo dificulta el trabajo diario de CCOO, sino que también obstaculiza las vías de comunicación y menoscaba los derechos laborales.

    Desde CCOO del Hábitat de Almería se tomarán las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se repitan. Además, se insta a la Administración a que empresas como Clece, que desprecian el trabajo sindical y los derechos laborales, no puedan acceder a licitaciones futuras. Este tipo de prácticas no solo boicotean el trabajo sindical, sino que también deterioran las relaciones laborales y los derechos sociales de trabajadoras y trabajadores.