CCOO del Hábitat | 22 mayo 2025.

CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha pide al Ayuntamiento de Talavera corregir con urgencia el pliego para la Limpieza Viaria

    Se advierte al Consistorio de que hay errores en la documentación publicada como el convenio colectivo a aplicar al personal y que, pese a presupuestar 2,3 millones más de gasto por año, no hay incremento de plantilla ni de recursos materiales que lo justifique

    28/01/2025.
    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha pide al Ayuntamiento de Talavera corregir con urgencia el pliego para la Limpieza Viaria

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha pide al Ayuntamiento de Talavera corregir con urgencia el pliego para la Limpieza Viaria

    El pasado martes el Ayuntamiento de Talavera de la Reina publicaba el nuevo pliego de condiciones del servicio de Limpieza Viaria y, pese a llevar más de seis años sin actualizarse, los errores de bulto en el mismo han llevado a CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha a dirigirse de urgencia al Consistorio para corregirlo de inmediato.

    Las faltas son varias, y mantener el pliego de condiciones actual como está puede suponer futuros conflictos laborales y una altísima hipoteca para los vecinos de Talavera, por el sobrecoste que supone tal y como está planteado, además de la falta de garantías para la plantilla y la calidad del servicio.

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha denuncia que el pliego “por fin ve la luz, pero sale con errores en el listado de personal, con antigüedades de personal erróneas, y haciendo mención a un convenio de aplicación para las personas trabajadoras equivocado, porque no cita el convenio actualmente vigente, sino el convenio anterior”.

    Estos errores hacen que el sindicato haya pedido al ayuntamiento talaverano actuar con urgencia, más cuando el coste presupuestado es tan alto: “El pliego trae consigo un incremento de 2,3 millones anuales, pero en realidad recoge los mismos recursos tanto materiales como humanos con los que se presta el servicio en la actualidad”. El contrato pasa de costar 4,3 millones al año a 6,5 millones.

    Un coste mucho mayor para un contrato que durará 10 años, y en el que “no hay un incremento en la plantilla, (salvo algún mando intermedio más), el personal operativo es el mismo, e incluye la misma maquinaria. Nos preguntamos ¿dónde se destinarán los 2,3 millones de euros al año que pagamos los vecinos y vecinas de Talavera, si el servicio va a ser el mismo?”

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha espera que el ayuntamiento rectifique y “corrija de inmediato los errores publicados en el pliego, antes de que se generen futuros problemas con la subrogación de plantillas, y que expliquen dónde se mejora el pliego de condiciones que tanto ha tardado en salir, con un incremento de 2,3 millones al año, si Talavera la vamos a limpiar las mismas personas y con la misma maquinaria que se ha estado haciendo todos estos años”.