CCOO del Hábitat | 19 mayo 2025.

Coeficientes reductores ¡YA!

Paros y concentraciones en los servicios de Seguridad de ADIF-Málaga y provincia

    Los primeros paros serán los día 20, 23 y 30 de diciembre de 13:00 a15:00 horas

    12/12/2024.
    Paros y concentraciones en los servicios de Seguridad de ADIF-Málaga y provincia

    Paros y concentraciones en los servicios de Seguridad de ADIF-Málaga y provincia

    Los continuos ataques a la plantilla del servicio de Seguridad en ADIF-Málaga y provincia por parte de la Empresa Grupo Control SAU y del Coordinador del Grupo Control en ADIF, han llevado a los trabajadores y trabajadoras a convocar una serie de concentraciones y paros que comenzarán los días 20, 23 y 30 de diciembre de 13:00 a 15:00

    El personal que realiza la vigilancia - control de acceso de viajeros (escáner) en las estaciones y vigilancia de la infraestructura ferroviaria, lleva años sufriendo abusos, persecuciones y el pisoteo de sus derechos laborales, desde que en 2014 se contrató al actual coordinador del servicio, (en anteriores empresas como Inspector).

    Ya en Eulen (2018-2020) hubo que interponer numerosas denuncias por los incumplimientos a la hora de hacer los cuadrantes, donde el círculo cercano del coordinador se beneficiaba en el reparto de las mañanas, fines de semana, y puestos de mejor remuneración, además de mantener una situación de persecución y acoso hacia las trabajadoras.

    Eulen lo frenó en la mayoría de las ocasiones al ver que ésta Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) tenía razón en sus denuncias, porque iban en contra del derecho laboral de trabajadores y trabajadoras (de todos estos temas existe documentación que lo demuestra).

    Con la llegada del Grupo Control todo esto se ha agravado pues la Empresa, aun dándonos la razón en años anteriores, en muchos casos no revierte las malas decisiones tomadas por el coordinador, porque según el mismo incide, “está autorizado por ADIF”, eso sí sin ningún documento que lo pruebe o confirme.

    Los trabajadores y las trabajadoras se encuentran en un abandono total, sobre todo aquellos y aquellas que no pertenecen al círculo de gracia del coordinador.

    Cualquier escrito enviado por temas del servicio se deriva a los coordinadores de la empresa y estos a su vez al coordinador de ADIF, por lo que al final el trabajador o la trabajadora se quedan totalmente indefensos.

    Los motivos por los que se ha decidido comenzar con estos paros son:

    -Incumplimiento de resoluciones de la Inspección de Trabajo y Sentencias Judiciales.

    -En los años 2022-23 y 24 se han solicitado Cuadrantes Anuales en servicio de V2, V5, V6 y V9 de Estación de Málaga-María Zambrano, Est. De Antequera AV, Est. De Antequera-Sta. Ana, CCTV Antequera Sta. Ana.

    - Se niegan cambios de turnos que se solicitan según convenio

    -Se saltan las antigüedades a la hora de ofertar puestos con mejor remuneración, siendo siempre “casual” que las personas contratadas por o del círculo del coordinador son siempre las tienen el beneplácito de ADIF.

    - Persecución y acoso a trabajadoras.

    -En el Calendario laboral de 2025 que la Empresa intenta imponer a la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras que realizan su servicio en los puestos de V2, V5, V6 y V9 están bajo cómputo (en algún caso -200 horas) y parte de esas horas se las han asignado a trabajadoras y trabajdores de otros puestos.

    - A los trabajadores de puesto de 12 horas, como V0, V1, Patrullas Málaga, GO Málaga y GO Antequera. Se les han Modificado Sustancialmente las condiciones de trabajo, pues no hay ningún motivo organizativo, laboral o económico. Estos Puestos llevan realizando sus Rotatividades, en algunos casos de hace 20 años. En 2022, 2023 y 2024 se han aprobado junto al Comité estos calendarios sin ningún problema, cosa que sin ninguna explicación los modifica unilateralmente para 2025.

    - Hay una dejadez total con los vehículos asignados a las patrullas: meses sin limpiar, ruedas gastadas y llenas de parches por los múltiples pinchazos y siempre pasados de kilómetros para las revisiones. Recientemente los dos coches oficiales han estado una semana parados por exceso de kilometraje para su revisión. Y el coche de sustitución que está realizando servicio para GO Málaga, ha estado una semana sin rueda de repuesto y el coordinador y la empresa se inhiben del problema.

    Desde CCOO del Hábitat de Málaga se lamentan las molestias y perjuicios que se puedan ocasionar a los viajeros por realizar unas reivindicaciones más que justas, pero nos vemos obligados ante la negativa de la empresa a sentarse a solucionar estos problemas.

    Se han realizado numerosas llamadas a los responsables de la empresa sin ninguna contestación.