CCOO del Hábitat | 14 diciembre 2024.

CCOO denuncia una infrautilización deliberada de bomberos forestales durante los servicios de emergencias de la Dana

    La sección sindical de Bombers forestals de CCOO del Hábitat del País Valencià denuncia que, una vez más, el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana está siendo infrautilizado de forma deliberada por parte de quien ostenta la dirección de la gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana

    04/11/2024.

    URL | Código para insertar

    El 29 de octubre, cuando la población valenciana estaba sufriendo los efectos de la Dana, la gran mayoría de las unidades de BBFF fueron retiradas al acabar su jornada como si fuera un día normal.

    El día 30 de octubre, solo algunas unidades estuvieron trabajando en la emergencia con el resto de dispositivos.

    El 31 de octubre, tampoco se produjo una incorporación masiva de unidades de BBFF a los diferentes lugares siniestrados. Además, las unidades de BBFF helitransportadas de la Generalitat Valenciana han sido mínimamente movilizadas desde el comienzo de la Dana.

    “Mientras el personal profesional del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat soportan esta situación denigrante, vemos cómo a la emergencia se incorporaba la UME desde distintos puntos del territorio español, las brigadas forestales de la Diputación, unidades de bomberos forestales terrestres y helitransportados de otras comunidades autónomas, así como cuerpos de voluntarios”, lamenta Antonio Criado, responsable de la sección sindical. Añade que esta situación, por kafkiana que parezca, suele ser la normalidad, “incluso cuando la emergencia es un incendio forestal”.

    Por tanto, desde CCOO del Hábitat del País Valencià se insta al president de la Generalitat, como máximo responsable del servicio, a que tome las medidas oportunas para solventar esta situación.

    También se le recuerda que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que no permitió que se formara al llegar a la Presidencia, ya recogía en su Decreto que las unidades de Bomberos Forestales se automovilizarían con sus propios mandos en situaciones como la que estamos sufriendo, coordinándose con los responsables de la emergencia.