CCOO del Hábitat | 14 diciembre 2024.

Concentración del SAD frente al Ayuntamiento de Madrid exigiendo nuevos pliegos y condiciones para el servicio

    Es Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reivindica la actualización de los pliegos del sector que datan del 2020

    31/10/2024.
    Concentración del SAD frente al Ayuntamiento de Madrid exigiendo nuevos pliegos y condiciones para el servicio

    Concentración del SAD frente al Ayuntamiento de Madrid exigiendo nuevos pliegos y condiciones para el servicio

    La sede del Ayuntamiento de Madrid fue objeto de una multitudinaria protesta, a la que acudieron más de mil quinientas personas pertenecientes al sector de Ayuda a Domicilio, congregándose frente a la puerta del mismo en la plaza Cibeles.

    La concentración se produjo entre las cuatro y la seis de la tarde del día de ayer.

    Las participantes se aglutinaban en torno a una pancarta que contenía los siguientes lemas: ¡Basta de precariedad!; La ayuda a domicilio es esencial y debe ser valorada o ¡Publicación de los Pliegos YA!

    Estas consignas hacen referencia a la situación que viven las personas trabajadoras de un sector, no esencial sino imprescindible para la sociedad, que ven como los políticos las ponen por las nubes delante de los micrófonos, como ocurrió en la pandemia o en la Filomena, pero cuando llega el momento de reconocerlas verdaderamente no están a la altura, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que articula el servicio a través de unos pliegos de condiciones de hace más de 4 años, los cuales no recogen las condiciones laborales del convenio colectivo ni pueden cubrir las necesidades de los dependientes a raíz de los nuevos cambios normativos en la materia. (R.D. 675/2023 donde se aumenta la intensidad de las horas de servicio y el R.D. 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar).

    Por la situación en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio algunas manifestantes portaban un ataúd, en clara alusión a un sector que está muerto si no se dota con un presupuesto suficiente que se actualice regularmente. En el féretro se podían leer inscripciones reclamando dignidad y reconocimiento o visibilidad entre otras.

    Durante la concentración los asistentes proclamaron incansablemente ¡Almeida escucha, estamos en la Lucha! Y el principal motivo de la protesta ¡Pliegos Ya, Pliegos Ya!

    CCOO del Hábitat de Madrid lleva trabajando tiempo en revertir esta situación, reclamando responsabilidad política y haciendo partícipes a todos los implicados en el sector, incluso se ha sacado un comunicado conjunto con la patronal del mismo alertando de la situación que se está originando, porque las administraciones públicas no hacen su trabajo, elaborar pliegos y no prorrogar unos ya desfasados.

    El sindicato valorará, junto al resto de sector, la intensidad de las movilizaciones futuras, en función de la celeridad en que las administraciones se pongan a elaborar las nuevas condiciones.

    Mientras tanto, las condiciones laborales empeoran, las listas de espera aumentan y el servicio no puede prestarse, aunque esto no parece que les preocupe especialmente, a tenor de las contestaciones y conclusiones derivadas de las reuniones que el sindicato ha mantenido con varias administraciones en la región al respecto.

    Mientras algunos no tiene prisa en hacer su trabajo, cada día que pasa la incertidumbre en el colectivo aumenta, por eso también durante la concentración las asistentes entonaban “¡Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga!