CCOO del Hábitat | 11 mayo 2025.

Huelga en Lafarge-Holcim por la readmisión de un compañero y por el cumplimiento del convenio

    Coincidiendo con el Día de la Seguridad en Lafarge este martes 29 de octubre se ha realizado un paro de 3 horas, de 12 a 15 horas, para reclamar la readmisión de un compañero injustamente despedido y la recuperación del buen ambiente laboral

    30/10/2024.
    Huelga en Lafarge-Holcim por la readmisión de un compañero y por el cumplimiento del convenio

    Huelga en Lafarge-Holcim por la readmisión de un compañero y por el cumplimiento del convenio

    En el marco de la huelga parcial en Lafarge-Holcim la plantilla se ha concentrado frente a la planta ubicada en el Polígono Industrial Sepes, c/ Isaac Newton, s/n, 46520 Sagunto, Valencia.

    El presidente del Comité de Empresa de Lafarge-Holcim, Enrique Lloria ha denunciado el trato denigrante empleado por la dirección y ha reiterado la demanda de diálogo, respeto al convenio y a la plantilla.

    ¡No al despido disciplinario injustificado!

    La dirección de la fábrica del Grupo Lafarge-Holcim ubicada en Sagunto decidió despedir a un compañero tras 25 años de servicio, en los que nunca había recibido ninguna queja formal relacionada con el desempeño de sus funcione en la empresa, ni haber incurrido en faltas de ningún tipo que justificasen su dicho despido.

    Joaquín Ipiens, sindicalista de CCOO del Hábitat del País Valencià, comenta que el comité de empresa, en representación de los 107 trabajadores y trabajadoras, se dirigió a la dirección de la fábrica, a raíz de la decisión del despido, ya que la plantilla en su conjunto consideraba la medida como injusta y carente de fundamentos suficientes.

    En la última reunión con la dirección de RRHH se había abordado la problemática que están generando los cambios de puestos y reestructuraciones sin ningún tipo de consulta con el comité de empresa. Esta situación se suma al incumplimiento sistematizado del convenio llevado a cabo por la empresa.

    Tras no obtener respuestas de la empresa, se procedió a informarles de que la plantilla llevaría a cabo una serie de acciones en señal de protesta, con el objetivo de “defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y asegurar que prevalezca un trato educado, justo y equitativo dentro de Lafarge”, explica Ipiens.

    En una asamblea general celebrada recientemente en el centro de trabajo, el personal manifestó una profunda disconformidad con la actual situación y exigió la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo del compañero despedido, en reconocimiento a su trayectoria intachable y a su valioso aporte a la empresa, además de recobrar las negociaciones entre el comité y la empresa.

    Sin embargo, a pesar de que el pasado 16 de octubre se alcanzó un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje sobre suspender las acciones previstas para llegar a puntos de consenso, no se ha visto ningún cambio propositivo que avizore una solución plausible.

    Por todo ello, la plantilla en su conjunto decidió realizar esta huelga parcial como punto de partida de las reivindicaciones.

    Desde CCOO del Hábitat del País Valencià se espera “que esta medida de presión sea suficiente para que la empresa considere poner las cartas sobre la mesa y tome las decisiones correspondientes que eviten un mayor conflicto laboral”.