CCOO del Hábitat | 30 abril 2025.

Nueva denuncia contra CLECE por incumplimiento del Convenio Colectivo y la ley

    CCOO del Hábitat de Cádiz considera intolerables las excusas de CLECE, empresa que presta servicio en el Hospital de Jerez de la Frontera, para denegar permisos retribuidos al personal de la plantilla

    29/10/2024.
    Nueva denuncia contra CLECE por incumplimiento del Convenio Colectivo y la ley

    Nueva denuncia contra CLECE por incumplimiento del Convenio Colectivo y la ley

    Una vez más la empresa CLECE hace caso omiso a lo que dice la ley RD 5/2023 respecto a los permisos retribuidos, negando a los trabajadores ese derecho que por ley y por convenio les pertenece.

    La empresa alega que se basa en sus interpretaciones personales para juzgar de qué derecho sí y de cuál no puede hacer uso un trabajador o trabajadora.

    Además exige que, para otorgar el permiso para el cuidado de un familiar tras un ingreso hospitalario, el profesional médico que justifica el ingreso de la intervención o el reposo domiciliario escriba unas palabras concretas, mediante documento oficial, puesto que si no es así justifica la denegación de este derecho en su interpretación personal de cómo debería estar redactado el documento.

    Toda excusa vale para prohibir un derecho laboral estatutario y amparado por la ley, llegando a alegar desde la dirección de CLECE que no les viene bien dar 5 días de permiso porque les falta personal.

    CCOO del Hábitat de Cádiz ya denunció este hecho hace un año ante la Inspección de Trabajo, obteniendo una resolución positiva para los trabajadores, reconociendo el derecho para hacer uso de sus días y sancionando a la empresa por incumplimiento de la ley.

    Parece ser que la empresa no solo ignora deliberadamente los derechos laborales de los trabajadores, al parecer también las sanciones y denuncias de la Inspección, además de las actas firmadas con el comité de empresa.

    Por desgracia la Inspección no hace un seguimiento a este tipo de empresas reincidentes en incumplimientos legislados y hay que destacar también la lentitud de este organismo público para la resolución de conflictos laborales.

    Recordamos que mientras tanto cientos de trabajadores y trabajadoras pierden derechos sociales y laborales diariamente, no obteniendo después una subsanación del agravio producido por la negativa a disfrutar de un derecho, no solamente a nivel laboral sino también familiar.

    Desde el comité de empresa señalan que CLECE mantiene la negociación del convenio congelada, negándose a mantener reuniones y cerrar una negociación básica de derechos sociales y renovar el convenio actual.

    Por su parte CCOO del Hábitat de Cádiz ha intentado de manera reiterada la vía del diálogo encontrándose únicamente con las excusas sobre sus “interpretaciones personales” de la documentación aportada y que no tienen personal.

    Volvemos a reiterar en que la empresa tiene la obligación de facilitar ese derecho a los trabajadores y las trabajadoras porque además está recogido en un acta firmada tanto por la empresa como por el comité, donde se reconoce la ley actual de permisos retribuidos.

    No se puede permitir esta actitud ególatra por parte de la empresa y carente de respeto hacia los trabajadores y las trabajadoras del centro.

    Desde CCOO del Hábitat de Cádiz anunciamos que se elevará la denuncia al organismo competente y se iniciarán movilizaciones, llegando incluso a la huelga indefinida para velar por nuestros derechos.