CCOO del Hábitat | 11 noviembre 2024.

CCOO del Hábitat se suma a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    En este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde CCOO reivindicamos la democracia en la sociedad y en el trabajo, como un valor fundamental para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras

    07/10/2024.
    CCOO del Hábitat se suma a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    CCOO del Hábitat se suma a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    Desde el movimiento sindical internacional hacemos un llamamiento por la paz y la democracia en respuesta al avance del autoritarismo y a la intensificación de los conflictos armados que están impactando fuertemente sobre los empleos de las personas trabajadoras en todo el planeta, ocasionando una devastación masiva de vidas, medios de sustento y derechos.

    Las personas trabajadoras estamos en primera línea de esta escalada de violencia, por lo que es fundamental que participemos en los procesos de paz y reconstrucción para generar las condiciones necesarias para la misma y una estabilidad duradera.

    Los sindicatos proporcionamos, facilitamos y defendemos la democracia en los lugares de trabajo, especialmente el respeto a los derechos de las personas trabajadoras, el acceso a la negociación colectiva donde establecer condiciones y salarios justos, dignos y equitativos; el derecho a huelga, a crear sindicatos y a afiliarse a ellos. Existe un nexo entre democracia y solidez de los derechos de las personas trabajadoras, ya que la democracia en el trabajo revitaliza los procesos democráticos en todas las esferas de la vida.

    La reducción de la jornada de trabajo que demandamos desde CCOO supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas. Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y una distribución equitativa de la productividad, que no sea únicamente aumentos de los beneficios empresariales sino riqueza que beneficie a toda la sociedad.

    Como CCOO del Hábitat planteamos, además, acrecentar más la Democracia Social, como alternativa a la desigualdad. Desigualdad que, a día de hoy quienes más la padecen son las trabajadoras del hogar, por ser el sector más empobrecido de nuestro panorama laboral dado que, a sus bajos salarios se le suma carecer del reconocimiento de diferentes derechos que sí tienen el resto de personas trabajadoras, lo que conlleva ensanchar la brecha social de estas trabajadoras con el resto. Determinadas discriminaciones como seguir cotizando arbitrariamente por tramos, carecer de categorías profesionales así como de convenio colectivo propio son indicios de que es imprescindible democratizar el trabajo.

    En este Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos reafirmamos nuestra convicción: sin paz, no puede haber justicia social; y sin justicia social, la paz no será duradera. En esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las personas trabajadoras exigimos paz y democracia.