CCOO del Hábitat | 21 noviembre 2024.

Finaliza la campaña contra el calor 2024 de CCOO del Hábitat

    Los secretarios generales estatal y andaluz, Daniel Barragán y José Sánchez, y las secretarias de Salud Laboral estatal y andaluza Aida Suárez y Amparo Daza, ofrecen datos contundentes en rueda de prensa sobre denuncias, accidentes y muertes con el trasfondo del estrés térmico laboral

    01/10/2024.
    Finaliza la campaña contra el calor 2024 de CCOO del Hábitat

    Finaliza la campaña contra el calor 2024 de CCOO del Hábitat

    Año tras año, la campaña estival contra el estrés térmico por altas temperaturas en el trabajo diseñada por CCOO del Hábitat demuestra que, a pesar de los esfuerzos del sindicato por crear una conciencia empresarial en cuanto a cultura preventiva, aún estamos lejos de que la Prevención de Riesgos Laborales sea tomada con la seriedad que le corresponde.

    Daniel Barragán ha abierto la rueda de prensa agradeciendo la presencia de los medios y explicando que “esta campaña que hoy cerramos es una campaña cíclica que desde CCOO del Hábitat realizamos todos los veranos y que intentamos hacer con tiempo más que de sobra para poder confeccionar de verdad actividades preventivas que eviten los enormes riesgos que tiene el calor”, refiriéndose no solamente a los riesgos por todos conocidos sino también a aquellos más silenciosos como el melanoma y que lo sufren aquellas personas trabajadoras que desarrollan su actividad laboral a la intemperie.

    Barragán ha aclarado que la campaña se cierra en Andalucía por cuestiones obvias, ya que es una zona de especial interés por sus altas temperaturas y ha dado paso al secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía.

    José Sánchez Cano por su parte se ha centrado en dar los datos de Andalucía remarcando la irresponsabilidad de la gran mayoría de las empresas de Construcción, afirmando que los números les avalan ya que “en el año 2023 se realizaron 110 denuncias por posibles incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y este año 2024 nos hemos ido a las 233, por lo que han sido más de 100 denuncias por encima de las del año 2023”.

    En cuanto a siniestralidad laboral en general ha dicho que durante los meses de julio y agosto, entre accidentes leves, graves y muy graves se han contabilizado más de 2.500, “lo cual indica” ha comentado Sánchez “la falta de medidas de prevención en casi todas las obras y la irresponsabilidad de las patronales del sector en Andalucía”.

    Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral estatal ha incidido en su intervención en que “la base de la prevención está en anticiparse y esto significa ir un paso más allá que las leyes”.

    El correcto registro de los accidentes es otra tarea pendiente, ha señalado Suárez “se han registrado 4 accidentes por golpe de calor en Andalucía, lo cual no quiere decir que no haya habido más, puesto que puede haber habido una caída en altura cuya causa inicial haya sido un golpe de calor, pero cuesta mucho demostrarlo”.

    Existe una nueva normativa laboral ligada a los avisos de alerta naranja y roja por altas temperaturas de AEMET, sin embargo a dicho Suárez, “de los 4 accidentes por golpe de calor registrados 2 fueron con alerta amarilla, por lo que no tenemos que esperar para prevenir a que haya una alerta naranja o roja”.

    “A nivel estatal nuestro objetivo ha sido reclamar a empresas y administraciones que negocien protocolos preventivos frente a los accidentes producidos por esta causa ya sea con alertas o sin ellas y nos consta que todas nuestras federaciones regionales así lo han hecho desde marzo”.

    Para finalizar, la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Andalucía Amparo Daza ha recordado que el sindicato está muy preocupado por “la inacción de la administración pública, en concreto de la inspección de trabajo, que les llegó a decir que no iban a ir a todas las obras porque son muchas”, lo que su pone una doble desprotección para los trabajadores y las trabajadoras. Por un lado la empresa no vela por la seguridad y salud de su personal y por otro la inspección de trabajo no desempeña su papel haciendo cumplir la normativa.