CCOO del Hábitat | 27 julio 2024.

Un mes más, las muertes en la Construcción no dan tregua

CCOO del Hábitat evidencia la situación sobre los accidentes mortales en su publicación mensual de Fallecidos en accidente laboral.

24/07/2024.
    Un mes más las muertes en la Construcción no dan tregua

Ocho han sido las personas trabajadoras que han perdido la vida en las obras de la construcción en el mes de junio, cuyas principales causas han sido las caídas en altura como lamentablemente viene siendo habitual.

Desde la Secretaría de Salud Laboral sabemos que estos contextos son evitables tanto con medidas técnicas como procedimentales, solo hace falta diseñarlas y aplicarlas poniendo a disposición de los trabajadores y las trabajadoras los recursos necesarios para desarrollar su actividad de forma segura; y en este sentido, entran en juego todos los “actores participantes de la prevención”.

Por un lado, los/as empresarios/as y el personal técnico del servicio de prevención diseñando y aplicando las medidas preventivas y de protección eficaces, contando con la participación de la RLPT y los propios trabajadores y trabajadoras, en su caso; y por otro lado, el personal técnico de las administraciones competentes en materia de prevención de riesgos laborales y los/as inspectores/as de trabajo velando por el cumplimiento de la normativa “in situ” con el fin de que la “obra” se desarrolle sin incidentes ni accidentes.

Sin embargo, mes tras mes seguimos con la misma tendencia y, aunque se ha reducido el número de fallecidos en relación al mes de mayo, no se puede aceptar que 8 personas fallezcan por el hecho de ir a trabajar a las obras.

Además, hay que añadir que estamos en periodo estival, donde el exceso de la temperatura pone a las personas que trabajan a la intemperie en situaciones de mayor vulnerabilidad, incrementándose el riesgo de los accidentes que pueden acabar en un lamentable desenlace.

Desde CCOO del Hábitat no nos cansaremos de denunciar estas situaciones para que las empresas apliquen medidas específicas y evitar los golpes de calor; asimismo, denunciaremos los incumplimientos de las jornadas continuas pactadas en la negociación colectiva así como aquellos derivados de la disposición adicional única del RD 486/1997 que se introdujo el año pasado, referente a condiciones ambientales de trabajos al aire libre en aplicación del Real Decreto-ley 4/2023.

Como en meses anteriores, se adjunta la publicación de “Estadísticas de Accidentes Mortales” del mes de junio en formato pdf; no obstante, también se puede consultar o descargar desde el área de salud laboral de nuestra web o pinchando AQUÍ.