CCOO del Hábitat | 27 julio 2024.

Visita y reunión de trabajo con la vicepresidenta Yolanda Díaz en la Fundación Laboral de la Construcción

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social visitó las instalaciones de la entidad paritaria y compartió una hora de trabajo con sus máximos representantes, incluido el Secretario General de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, uno de los vicepresidentes de la fundación.

23/07/2024.

La visita de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, incluyó un recorrido por las instalaciones de la sede principal y el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, conociendo de primera mano las actividades formativas y de cualificación de los trabajadores y trabajadoras de la construcción que se realizan a diario en los espacios de la entidad paritaria, con quienes compartió algunas reflexiones, interesándose por su experiencia en la fundación.

Acompañada por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, y por la directora del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda, Virginia Uzal, la visita ha sido conducida por los máximos representantes de la entidad paritaria: su presidente, Pedro Fernández Alén, junto a sus vicepresidentes, el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán y el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya. Por parte de CCOO del Hábitat, han acudido también la secretaria de Salud Laboral y Comunicación Estatal, Aida Suárez Couceiro, y Pedro Garijo, secretario general CCOO del Hábitat de Madrid.

Durante la visita, se han recorrido las aulas y algunos de los talleres donde los alumnos y alumnas estaban recibiendo su formación. La Ministra de Trabajo ha tenido la oportunidad de charlar con quienes participaban en las clases para conseguir los certificados de profesionalidad de Electricidad y Soldadura, recorriendo después la nave-taller donde se celebraban en ese momento los cursos prácticos de los certificados de Albañilería, Pintura decorativa en construcción, Fontanería, calefacción y climatización, para terminar compartiendo unos minutos de charla distendida con los alumnos y alumnas de Prevención de Riesgos Laborales de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.

Tras la visita a las instalaciones, se ha celebrado una reunión de trabajo con los máximos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción para compartir impresiones sobre el sector y conocer más a fondo las actividades y servicios que la fundación ofrece a personas trabajadoras y empresas, abordando algunos de los desafíos que afronta actualmente el sector de la construcción.

Yolanda Díaz ha señalado la centralidad del sector en el modelo económico de nuestro país, destacando su papel “clave para la transformación del modelo productivo, la digitalización y la sostenibilidad de la economía”, así como en la generación de empleo y en la mejora del valor añadido de los procesos productivos. Asimismo, ha celebrado la apuesta decidida del sector por el diálogo social. “Les doy las gracias por su labor y tarea en nuestro país”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la FLC, Daniel Barragán, ha destacado durante la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno “la inversión en seguridad y salud que hacemos desde la Fundación Laboral de la Construcción”, recordando la necesidad de invertir y trabajar juntos “para frenar de une vez la lacra de la siniestralidad, con formación específica en la materia para cada puesto y oficio”.