Los impagos al servicio de limpieza amenazan el inicio del curso en 65 IES públicos
El sindicato denuncia que la empresa Costa Azahar MESNET no dispone de capacidad económica para asumir el pago de las nóminas de las personas trabajadoras fijas discontinuas, que deberían haber sido finiquitadas, y que solo han percibido el 30% de las retribuciones económicas que por derecho les corresponden.
CCOO Hàbitat PV recuerda que esta situación no es nueva, y ya se ha comunicado en varias ocasiones a todas las partes con capacidad de resolución que la situación era insostenible.
El pasado 29 de febrero, representantes de CCOO se reunieron con la Conselleria de Educación para trasmitir la situación y los posibles efectos de futuro si no se daba solución a lo que podría ser una licitación fallida.
José Izquierdo, sindicalista de CCOO Hàbitat PV, lamenta que “lo más grave es ver como la plantilla está sufriendo las consecuencias de estos meses de intranquilidad, sin saber si este mes cobrarán o no, o si el inicio del próximo curso escolar la empresa dispondrá de recursos económicos suficientes para pagar las nóminas”.
El responsable sindical denuncia que “lo más indignante es conocer como las compañeras no pueden hacer frente a sus pagos mensuales ni disponer de recursos económicos para sus familias, debido al retraso de los pagos o impago por parte de la empresa.”
Ante este ejemplo de pobreza laboral, resulta incomprensible que una licitación que se paga con dinero público origine verdaderos dramas personales y familiares, “mientras la Conselleria de Educación permanece ajena o mira a otro lado, ya que desde el mes de febrero sigue sin aportar ninguna solución”, explica el sindicalista de CCOO.
Desde CCOO Hàbitat PV, se ha solicitado una reunión urgente a la Conselleria de Educación para evitar la dilatación del problema. El sindicato apela a la responsabilidad de la Generalitat y al cumplimiento de la legislación laboral, que protege a las personas trabajadoras ante el incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias. “Es preciso activar estos mecanismos de solución” han concluido.
El sindicato ha convocado una concentración el próximo jueves 25 de julio, de 10:30 a 11:30 horas, para exigir una mediación real y efectiva por parte de la Conselleria que resuelva el conflicto y evite la realización de paros parciales en el sector de limpieza que impedirían garantizar la normalidad del servicio antes del inicio del curso escolar.