CCOO del Hábitat | 27 julio 2024.

Huelga indefinida de la Limpieza Viaria y la RSU del Ayuntamiento de Oliva

    CCOO llama a secundar la huelga por el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo de la empresa FOVASA, que afecta a 55 personas trabajadoras. La huelga empezará el domingo 21 de julio a las 22 horas. 

    22/07/2024.
    El punto de encuentro será en el Paseo de Oliva a la altura de la Parada de Taxi,

    El punto de encuentro será en el Paseo de Oliva a la altura de la Parada de Taxi,

    Tras terminar sin acuerdo el Arbitraje Laboral entre la empresa Fomento Valencia Medioambiente, SL (FOVASA), la empresa adjudicataria del Ayuntamiento de Oliva y la representación legal de las personas trabajadoras, se ha convocado huelga indefinida.

    Isabel Amat, de CCOO del Hàbitat PV, explica que, desde el 2013, las personas trabajadoras del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos no han disfrutado de ninguna subida salarial, más allá del incremento del IPC. "Con el objetivo de recuperar poder adquisitivo, la propuesta de incremento era del 14%, pero de cara llegar aun acuerdo trasladamos un 7% para el 2024 más pluses, y un 8 % para el 2025". Sin emabrgo, la empresa no ha aceptado la propuesta. "Será que es verano", ironiza Isabel Amat, "aunque a pesar de las altas temperaturas no hay ninguna medida preventiva para el estrés térmico".

    La empresa, a raíz de la convocatoria de la huelga, ha puesto siete avisos de sanciones, de las cuales una ya es firme: 6 días sin empleo y sueldo. Asimismo, la empresa pretende obligar a trabajar los festivos superando las 40 h semanales, modificando los turnos a capricho y son respetarse las horas de descanso entre jornadas. “La plantilla esta quemada y la huelga es un hecho", explica la representante sindical de CCOO del Hábitat. "Ayer se podría haber arreglado, pero no con propuestas insuficientes, sino sentando las bases para un convenio digno que aborde las subidas salariales debidas y mejore las condiciones laborales de la plantilla".

    Desde CCOO Hàbitat del País Valencià se ha reiterado la voluntad de negociar, pero no sobre propuestas abiertamente abusivas e inaceptables, por lo que se pondrán las denuncias oportunas por las modificaciones que se están realizando.

    El punto de encuentro será en el Paseo de Oliva a la altura de la Parada de Taxi.