CCOO del Hábitat | 27 julio 2024.

Daniel Barragán Burgui escribe en ElDiario.es sobre los dramáticos efectos de las olas de calor en las personas trabajadoras

El secretario general de CCOO del Hábitat, reflexiona sobre la necesidad de concienciación sobre la realidad de miles de trabajadoras y trabajadores que trabajan a pleno sol durante el verano, reivindicando el papel de los sindicatos de clase y el caracter innegociable del derecho a la salud laboral de todas las personas trabajadoras.

19/07/2024.
    Trabajar (literalmente) de sol a sol. Daniel Barragán Burgui escribe en eldiario.es

La tribuna, publicada en el diario digital ElDiario.es, es un repaso a la realidad de todas las trabajadoras que sufren "temperaturas imposibles, personas que trabajan bajo la peligrosa rigurosidad de temperaturas extremas, literalmente de sol a sol". Solo el año pasado, nos recuerda Daniel Barragán en su columna, "2.155 personas perdieron la vida por un golpe de calor en nuestro país", cifras dramáticas que deberían hacernos reaccionar a todas y todos, pero especialmente a quienes incumplen las medidas de protección contra el estres térmico por temperaturas extremas recogidas en nuestra legislación.

Por eso es necesario recordarlo cada verano, y de ahí la necesidad de lanzar una tribuna pública en el momento que llega la primera gran ola de calor oficial a la península, a pesar de que ya hayamos vivido episodios de temperaturas extremas este verano: "el cambio climático nos afecta a todos, pero sobre todo a la seguridad y la salud de miles de personas trabajadoras que se enfrentan, en ocasiones francamente desprotegidas, al aumento de las temperaturas, la exposición a la radiación ultravioleta, el contacto con patógenos y la contaminación del aire".

¡Lee la columna completa en el siguiente enlace!