CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

CCOO del Hábitat de Andalucía informa sobre los concursos públicos de Vigilancia y Seguridad en centros sanitarios de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud

12/07/2024.

Tras recoger la propuestas y las inquietudes de las personas trabajadoras de Seguridad, y con la finalidad de garantizar la estabilidad en el empleo, y los derechos que asisten a los trabajadores y trabajadoras en materia laboral, CCOO del Hábitat de Andalucía, a mediados del mes de Junio de 2024 dio traslado de las mismas por escrito al Subdirector del Área de Servicios y Gestión Económica de Centros de la Dirección General del SAS.

En la propuesta enviada solicitábamos incluir en los Pliegos de Condiciones de los servicios en cuestión, determinados aspectos como condiciones especiales de ejecución de los contratos, entre otros, destacamos los más relevantes:

1– Hacer mención explícita en los Pliego de Cláusulas Administrativas,” la obligación del estricto cumplimiento del Convenio Colectivo¨”.

2- “La obligación del contratista al abono mensual del salario y todos los conceptos retributivos que ha de percibir cada trabajador de forma inexcusable”

3- A efectos de lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley de contratos del sector público, “que el contratista viene obligado a subrogarse en todos los contratos de los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos respetando antigüedad y lugar de trabajo”.

Y en el ámbito funcional se solicitó especificar de forma inequívoca” que el contenido funcional de los Vigilantes de Seguridad V.S. no ha de excederse o extralimitarse de las funciones obligatorias que atribuye la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.”

Asimismo, se solicitó Incluir en el Pliego de Prescripciones Técnicas la dotación de chalecos individuales antitrauma, antipinchazos-anticortes, para cada uno de los trabajadores y trabajadoras, que desempeñe su trabajo en todos los centros sanitarios, (específicos para anatomía de mujer o de hombre).

Igualmente incidíamos en la necesidad de Incluir en los Pliegos, instalar e instaurar los medios necesarios en materia de transmisiones para garantizar la cobertura y el funcionamiento óptimo.

En el mismo escrito solicitábamos una reunión con el responsable de la gestión de los pliegos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el subdirector del Área de Servicios y Gestión Económica, y en consecuencia, mantuvimos una reunión al respecto.

Tras el análisis de los puntos solicitados, se nos indicó que se habían tenido en cuenta nuestras propuestas para la confección de los Pliegos de Condiciones.