CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Daniel Barragán, Aida Suárez y Sergio López participan en las primeras jornadas sobre “Iniciativas de formación y empleo para una construcción sostenible”

Las jornadas, organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción para abordar los retos de la construcción dese la perspectiva de la sostenibilidad, las necesidades de cualificación y el empleo, se celebraron en el espectacular marco del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

11/07/2024.

Las jornadas contaron con la participación del Secretario General de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, que acudió acompañado de Sergio López Rivera, Secretario de Política Sectorial y de Aida Suárez Couceiro, secretaria de Salud Laboral y Comunicación Estatal de nuestra organización.

En la presentación del acto, Daniel Barragán recordó a los asistentes que es “organizando y acudiendo a jornadas como estas como, poco a poco, todos y todas nos iremos concienciando sobre algo a lo que, probablemente, lleguemos bastante tarde”. El secretario General de CCOO del Hábitat elogió el trabajo de la Fundación Laboral de la Construcción, que recientemente ha creado el Observatorio de Sostenibilidad, e hizo un repaso sobre la situación del sector y los retos a los que se enfrenta. “La construcción está cambiando”, afirmó, “pues siguen siendo esenciales los oficios de siempre, pero aparecen nuevas fórmulas laborales. Aún así, sigue siendo difícil que la gente joven se sienta atraída por un sector con tanta siniestralidad. Por eso debemos acometer este reto de la sostenibilidad con fuerza y entusiasmo, porque, junto a la digitalización, puede servir de impulso para atraer a las personas jóvenes a puestos de trabajo cualificados”.

Nuestro Secretario de Política Sectorial, Sergio López Rivera, participó en la mesa redonda sobre el proyecto 2030, y aprovecho para reivindicar la necesidad de “centrarnos en la formación y aumentar el esfuerzo inversor en innovación y tecnología”, sin olvidarnos de las barreras tradicionales del sector, que siguen ralentizando su modernización. “Hay una barrea clara a la hora de atraer talento y juventud al sector de la construcción: las carencias en seguridad y la necesidad de mejorar las condiciones laborales”. Para derribarlas y apostar plenamente por una transición energética y ecológica realmente sostenible, el camino, a su juicio, es la inversión. “Frente a lo que normalmente se dice desde las empresas, invertir en sostenibilidad aumenta la competitividad. Es lo que se dice un win-win. Además de ser una obligación ética, apostar por la sostenibilidad aumenta a medio y largo plazo los beneficios empresariales y repercute en la creación de empleo de calidad y bien remunerado, el camino para poder ofrecer a la gente joven la perspectiva de una carrera profesional sostenible en el tiempo”.

Aida Suárez Couceiro, secretaria de Salud Laboral y Comunicación Estatal de CCOO del Hábitat, participó a continuación en la mesa redonda sobre necesidades de formación y empleo derivadas de la transición ecológica y energética. “Hay que implementar medidas que mitiguen la huella de carbono y el efecto del estrés térmico por exposición a las altas temperaturas, pero también crear espacios habitables donde trabajar no suponga un riesgo para la salud y la vida de las personas trabajadoras”, afirmó, recordando a todos los participantes que la vía para crecer y seguir siendo competitivos en el sector, garantizando condiciones de trabajo dignas, es “cualificar y recualificar para implementar las medidas que nos pide la ciencia y la legislación”.

“Se ha dicho aquí, y es cierto: la formación es clave y debe ir de la mano de una inversión fuerte en I+D para garantizar la seguridad de los materiales, sobre todo en un país donde ya hemos vivido demasiados episodios, algunos célebres, en los que se ha puesto en riesgo la salud de los trabajadores por emplear materiales altamente contaminantes”, en clara referencia a las trágicas consecuencias del uso de amianto y a los efectos del polvo de cuarzo o Sílice Cristalina Respirable. Para terminar, Aida Suárez reivindicó la necesidad de una transición energética y ecológica justa, algo que, recordó, “sólo puede serlo si implica la participación activa de todos los actores del sector, y en especial de sus trabajadoras y trabajadores”. Como siempre, “el mejor instrumento es el diálogo social”, concluyó.