CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Cerca de mil trabajadores y trabajadoras de la Madera en Albacete ya disponen de nuevo convenio

Los sindicatos CCOO del Hábitat de Castilla-La Macha y UGT-FICA y la patronal sectorial han firmado el convenio colectivo sectorial de la Madera de la provincia de Albacete para los años 2024-2026

09/07/2024.

Este nuevo convenio afecta a cerca de un millar de personas trabajadoras, establece incrementos salariales del 4% para 2024, con efectos desde el pasado mes de enero; y del 3,5% tanto para 2025 como para 2026. Se incluye una cláusula de revisión para añadir hasta un 1% más a la subida de cada año en el caso de que el IPC correspondiente supere los incrementos pactados.

El acuerdo introduce además dos importantes mejoras laborales: por un lado, adecúa a la actual normativa los permisos y licencias, que se entenderán siempre a disfrutar en días laborales. Por otro lado, el convenio establece un permiso retribuido de 20 horas por asistencia a consulta médica y de 15 horas para acompañar a menores, mayores y dependientes.

CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha y UGT-FICA valoran este convenio, tanto por los incrementos salariales, que mejoran un poco los previstos en el AENC, como por resolver de forma positiva los problemas de interpretación sobre los días de disfrute de los permisos, que algunas patronales pretenden computar en festivos, y por el hecho de que el permiso para ir o acompañar a un familiar al médico pase a ser retribuido, hasta ahora había que recuperar las horas empleadas.