CCOO del Hábitat | 13 julio 2024.

Incumplimientos en el servicio de limpieza adjudicado a Clece S.A. en el Hospital de Jerez

    La empresa incumple reiteradamente el Convenio Colectivo además de mantener la negociación colectiva bloqueada

    09/07/2024.
    Incumplimientos en el servicio de limpieza adjudicado a Clece S.A. en el Hospital de Jerez

    Incumplimientos en el servicio de limpieza adjudicado a Clece S.A. en el Hospital de Jerez

    Los miembros del comité de empresa de CCOO del Hábitat de Cádiz y CGT denuncian incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa Clece, además de que no facilitan reuniones para tratar de subsanar los hechos.

    La empresa ha quebrantado reiteradamente el Convenio colectivo, además del Real Decreto 5/2023 en relación con la nueva ley de familias, impidiendo a los trabajadores y las trabajadoras ejercer su derecho a cuidar de un familiar enfermo, cogiendo los correspondientes días de permiso que les corresponden según la ley.

    Los hechos llevan sucediendo desde hace casi un año, y durante este tiempo desde el comité se han mantenido varias reuniones para hacer entender a la empresa la vulneración de este derecho laboral, sin embargo su gerente, Antonio Bernal, ha hecho caso omiso.

    La empresa se aprovecha de la lentitud de la Inspección de trabajo en la resolución de denuncias que afectan a toda la plantilla y continúa vulnerando el convenio con impunidad, la complicidad de la administración pública y siendo ignorados por el SAS.

    El comité de empresa ha interpuesto varias denuncias al respecto, entendiendo que la nueva ley de familia mejora el Convenio en cuanto a permisos por cuidados de familiares se refiere, incluso se le ha exigido a la empresa respetar el convenio actual aunque la duración de los días de permiso sea inferior, ya que mientras no esté publicado el nuevo convenio se ha de respetar el actual, desoyendo Clece nuestras protestas y manteniendo una actitud desafiante, eligiendo a “ quien” y “cuantos” días de permiso le corresponde a cada trabajador según su criterio.

    Hemos intentado subsanar esta actitud solicitando reunirnos para tratar estos temas, sin tener por parte del gerente respuesta al respecto, ya que el mantener el convenio bloqueado y la indolencia por parte del SAS con respecto a los incumplimientos de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras les beneficia para seguir vulnerando los derechos laborales de la plantilla del Hospital de Jerez y en cuanto a la minimización de la contratación por parte de Clece.

    Otro punto que destacar es el bloqueo de la negociación del convenio, la gerencia de Clece del servicio de limpieza del Hospital de Jerez, mantiene desde hace meses bloqueada una negociación que ya debería estar zanjada, pudiendo así seguir incumpliendo el convenio y por tanto el pliego de condiciones, no solo en materia de permisos sino en muchos puntos más, como adjudicación de vacantes, vacaciones, sobre carga de trabajo, sustituciones etc.

    Desde el comité de empresa se advierte que se tomaran las medidas pertinentes para que se cumpla el convenio y se respeten los derechos del personal.