CCOO del Hábitat | 13 julio 2024.

CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT dan por rotas las negociaciones del convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio

    Irrisoria y denigrante, así tachan los sindicatos la subida ofertada por la patronal anunciando movilizaciones como ya ocurrió en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha

    03/07/2024.
    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT dan por rotas las negociaciones del convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT dan por rotas las negociaciones del convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio

    Ante la ruptura de las negociaciones para el nuevo convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio, CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT anuncian movilizaciones para luchar por unas condiciones dignas y unos salarios decentes en un sector altamente feminizado.

    Después de seis meses de negociación, en los que se han llevado a cabo 7 reuniones, y se han suspendido otras, los sindicatos han roto las negociaciones con la patronal ante la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno y de continuar en el mismo punto de partida. A la excusa recurrente de que la Administración no revisa los precios de sus contratos, ahora le suman el posible desequilibrio que puede ocasionar la reducción de jornada.

    Los sindicatos acusan a las patronales ASPEL y FEDA de ser insaciables e inflexibles, ya que con un IPC actualmente del 3,6%, sus propuestas estaban en torno al 1% de incremento o el 2% a partir de la firma, que se produciría ya a mediados de año.

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT recuerdan que con estas patronales llueve sobre mojado porque esta misma situación ya la sufrieron con ASPEL en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha que negociaron sus convenios anteriormente, y en las que hubo que convocar huelgas y movilizaciones.

    Respecto a FEDA, los sindicatos lamentan que se haya puesto al amparo de la ‘súperpatronal’ ASPEL, reconociéndola como mayoritaria, lo cual es cuestionable y una gran irresponsabilidad.

    “FEDA tendrá que explicar por qué el mismo día que rompíamos esta negociación, en el piso de abajo se estaba firmando el convenio de Oficinas y Despachos con un 10,5% en tres años o el día antes el de Transporte de Viajeros por carreteras con un 11% en tres años, y sin embargo, para el de Limpieza y Ayuda a Domicilio la propuesta es del 1 %. La voracidad de ASPEL no nos sorprende pero nos preguntamos si la diferencia está en que estamos hablando de un sector integrado de forma mayoritaria por mujeres trabajadoras”, ha indicado Juan Carlos García, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha.

    Ante esta situación, que no es nueva, los sindicatos anuncian movilizaciones en un sector al que siempre le toca pelear y al que nadie reconoce el papel esencial que desempeñan las trabajadoras que forman parte de él, ya que si alguien es imprescindible en esta sociedad son quienes cuidan y atienden a nuestros mayores y quienes limpian.

    Los sindicatos aseguran que el nivel de hartazgo con estas patronales ha llegado al máximo, y recuerdan que el verdadero valor en este sector reside en las limpiadoras y auxiliares de Ayuda a Domicilio y no en las empresas para las que trabajan que se comportan como parásitos, aprovechándose del trabajo de estas personas y limitándose a poner el cazo.

    Desde CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha y UGT se subraya que este sector se va a movilizar, no sólo para exigir y pelear por unas condiciones dignas y unos salarios decentes, sino para reivindicar el cambio de modelo en la gestión de las contratas de la Administración. Un modelo que en la actualidad sólo sirve para proporcionar beneficios a las empresas que van y vienen, y penurias y miserias para las personas trabajadoras que son las que hacen posible la prestación de los servicios.

    Por eso, los sindicatos exigen que, puesto que estos servicios se prestan mayoritariamente por las Administraciones, estas sean más exigentes con el cumplimiento de los contratos adjudicados y que ejerzan un mayor control en la ejecución y desarrollo de los mismos. No podemos olvidar que estos contratos se pagan con el dinero de todos y todas las contribuyentes.

    Por último, tanto CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha como UGT advierten de que las movilizaciones no sólo se van a plantear en Albacete, sino en toda la región, ya que “lo que nos jugamos es más que un convenio en una provincia. Es un modelo de gestión en el que las personas que sostienen la prestación del servicio estén por delante de los beneficios empresariales”.