CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Estamos ante el dato de paro femenino más bajo desde 2008

“Nuestra economía crece casi tres veces más rápido que la de la zona euro. Nuestro empleo avanza y a la par desciende el paro, las políticas sociales han contribuido a reducir la desigualdad en momentos de crisis energética o en pandemia…es hora de que la sociedad reconozca el papel de los sindicatos de clase en la gobernanza de los cambios productivos” apunta Paloma Vázquez, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat

02/07/2024.
    Fuente: mites. Paro registrado mujeres (mes de junio de cada año)

Afiliación a la Seguridad Social

Tras 50 meses de crecimiento ininterrumpido, sin contar la estacionalidad, nos encontramos en 21,16 millones de afiliados y afiliadas.

La Seguridad Social ha ganado una media de 71.095 cotizantes en junio con respecto al mes de mayo, lo que supone un +0,3%.Tras el incremento de ocupados registrado en el mes de junio, el número de afiliados y afiliadas medios se sitúa en 21.392.889 ocupados y ocupadas.

Si hablamos de afiliación en las mujeres En junio, se registran 10,1 millones de ocupadas de media, 8.310 más que en mayo. En afiliación diaria, todos los días del mes se han superado los 10 millones de mujeres trabajando, y durante los primeros 20 días del mes se han superado los 10,1 millones. Las afiliadas ya representan el 47,3% del total de ocupados. El crecimiento del empleo femenino es del 11,8% desde el año previo a la pandemia y supera en 4 puntos al incremento producido entre los hombres, que es del 7,8%. En términos interanuales, también crece más la afiliación de las mujeres: 2,9%; frente al 2,1% de los hombres

En cuanto a los menores de 30 años el empleo presenta un avance progresivo por encima de la media, con un aumento del 15,5% desde 2019. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha experimentado un crecimiento del 16%.

Con respecto a la evolución de los contratos en junio nos encontramos con que hay más de 14 millones de ocupados con contrato indefinido, de los que más de 9,6 millones trabajan a tiempo completo. Suponen 3,63 millones de afiliados (3.633.774) con contrato indefinido más desde la aprobación de la reforma laboral.

Por sectores de actividad al igual que el mes pasado, quien más aumenta en el Régimen General es Hostelería, seguido en esta ocasión de Comercio; Actividades administrativas y actividades sanitarias.. El resto de sectores crecen o se mantienen estables a excepción de Educación debido al fin del curso escolar.

Con ajuste estacional, en relación a las actividades representadas por CCOO del Hábitat, la afiliación en junio se mantiene, excepto nuevamente, como en meses anteriores, en silvicultura que desciende, esta vez levemente, en 135 personas afiliadas. En este mes sigue aumentando en actividades de seguridad un 0,39% con más de 600 personas. El sector de limpieza experimenta una subida superior respecto al mes anterior, con 3.500 personas trabajadoras más, un + 0,5%. Con respecto a Construcción en el Régimen General el número de afiliados medios del sector alcanzó en junio la cifra de 1.422.501 personas trabajadoras. Este dato supone un aumento respecto al mes anterior (0,3%). En la variación anual, la cifra aumenta un 1,6%, lo que supone 22.680 afiliaciones más que en 2023, registrando el mejor mes de junio en cuanto afiliación desde 2010.Destacamos la afiliación de las mujeres pues ascienden a 161.021, el mayor número registrado en un mes de junio desde 2010, y representan el 11,3% del total de las personas afiliadas a la Construcción. Muestran una variación positiva con respecto al año anterior del 3,3%, superando el crecimiento de los hombres, que fue del 1,4%.

Respecto al Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar sufre un descenso de 12.706 personas trabajadoras con respecto a junio del 2023, una variación anual de más de 3 puntos porcentuales. Actualmente nos encontramos en 367.900 personas trabajadoras. El trabajo sumergido sigue siendo abundante en este sector.

El paro baja en 46.783 personas en todos los sectores

El total se sitúa en 2.561.067, cifra más baja desde agosto de 2008.

Por sectores económicos baja en todos los sectores de actividad. Desciende en Servicios en 37.025 personas, seguido de Industria en 4.388 personas, Construcción en casi 3.000 personas y finalmente en Agricultura en 267 personas.

El desempleo femenino se sitúa en 1.546.204, la cifra más baja desde 2008, disminuye en junio en 24.680 mujeres -1,57%-. El paro masculino desciende en 22.103 personas -2,13% situándose en 1.014.863 hombres.

Entre los menores de 25 años desciende casi 4.000 personas, un -2,20% respecto al mes de mayo.