CCOO del Hábitat | 13 julio 2024.

Firmado el Convenio Estatal de Saneamiento Público

    CCOO del Hábitat firma este importante convenio que incluye destacadas mejoras para las personas trabajadoras del sector

    28/06/2024.
    Firmado el Convenio Estatal de Saneamiento Público

    Firmado el Convenio Estatal de Saneamiento Público

    En el día de hoy se ha firmado el Convenio General del Sector de Saneamiento Público, Limpieza Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza y Conservación de Alcantarillado.

    Nuestro secretario de Acción Sindical, Juan José Montoya, ha valorado muy positivamente la firma de este nuevo convenio estatal que estará en vigor hasta el 2028 e incorpora avances significativos como los siguientes:

    - Creación de un salario de cobertura de vacíos cifrado en el importe del SMI más un 5% que garantiza el suelo de retribución en conceptos salariales de las personas trabajadoras del sector.

    - Incorporación del derecho de las personas trabajadoras para solicitar el pase a la situación de jubilación parcial si se dan los requisitos establecidos en el convenio.

    - Derecho a la reserva de puesto de trabajo en los supuestos de excedencia voluntaria de hasta 12 meses de duración.

    - Creación de una bolsa de horas recuperable para poder atender determinadas situaciones de familiares, a mayores de los permisos retribuidos establecidos legal o convencionalmente.

    - Abono del curso de formación para renovación del CAP y tasas administrativas para las personas que tengan reconocidas las funciones profesionales de conductor.

    - Consideración de la Festividad de San Martín de Porres con su traslado a otro día si cae en domingo.

    - Posibilidad de creación de bolsas de horas sindicales.

    - Mejoras de redacción en determinados apartados (subrogación, igualdad….).

    - Establecimiento de regulación que ampara que en las licitaciones públicas el convenio de la contrata sea el que deba utilizarse para elaborar el presupuesto base de licitación.

    - Adaptación normativa.

    Desde CCOO del Hábitat seguiremos realizando negociaciones que reviertan en un aumento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.