CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

CCOO del Hábitat de Jaén considera el calendario y la jornada intensiva de la Construcción para la provincia, insuficientes y temerarios

    Por eso el sindicato no ha firmado ninguno de los dos. Con temperaturas que en veranos anteriores han sobrepasado en junio los 40º el comienzo de la jornada intensiva en Jaén será el próximo 01 de julio

    26/06/2024.
    CCOO del Hábitat de Jaén considera el calendario y la jornada intensiva de la provincia, insuficientes y temerarios

    CCOO del Hábitat de Jaén considera el calendario y la jornada intensiva de la provincia, insuficientes y temerarios

    CCOO del Hábitat de Jaén recuerda que la normativa en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), previene o minimiza riesgos.

    La falta de prevención se ceba con los trabajadores y las trabajadoras del sector de la Construcción, quitando vidas y rompiendo familias.

    Desde CCOO del hábitat de Jaén no se entiende cómo la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén y UGT han firmado un calendario cuya jornada intensiva y continuada abarca únicamente desde el 01 de julio hasta el 27 de agosto, y además permite en esos meses que cualquier trabajador esté subido a un andamio o echando hormigón a las 14:00 horas de la tarde, en una provincia donde las temperaturas a esa hora pueden llegar fácilmente a los 45º, y lo que es peor, que en esta misma semana de junio, en la que la previsión era de unos 40º o a partir del 28 de agosto, se pueda continuar haciendo esos mismos trabajos desde las 15:00 horas en adelante, con temperaturas similares o más altas, sin que se produzca al menos el sonrojo de los dos firmantes de este calendario y jornada, a sabiendas de que esto puede suponer pérdida de vidas humanas.

    Desde CCOO del Hábitat de Jaén no nos hemos cansado de hacer propuestas, desde el mes de enero, para remediarlo.

    No nos hemos resignado a evitar lo que fácilmente es evitable, hicimos una propuesta con el mismo número de horas anuales donde, sin descubrir nada nuevo, dejábamos los días 23 y 30 de diciembre como días laborables, días anteriores a nochebuena y nochevieja y esas horas las empleábamos en ampliar la jornada intensiva desde el 19 de junio hasta el 09 de septiembre, que era más razonable.

    Por otra parte, mantuvimos varias reuniones con la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, con su secretario José Ángel Mesa hasta finales de mayo, intentando a la desesperada negociar una ampliación mínima y solo obtuvimos cerrazón y negativa rotunda, al igual que de los que hubieran tenido que posicionarse a nuestro lado como parte social que se supone que es (UGT), abogando desde el mes de enero por “un pacto de caballeros” para no mover ni un solo día una jornada intensiva de tan solo 40.

    Esa jornada pactada además de ser insuficiente, es temeraria y puede llevarse vidas por delante. Poco les han importado los trabajadores y las trabajadoras de un sector que no es de género, abocándolo a una escasa conciliación familiar y que solo levanta el pie, en este sentido, 40 días al año.

    Cabe recordar que el Convenio Provincial de la Construcción se negocia en comisión paritaria entre CCOO del Hábitat de Jaén, UGT FICA y la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén.

    A CCOO del Hábitat de Jaén no se nos ha comunicado ni un solo descuelgue del calendario de la Construcción en la provincia de Jaén, aunque nos consta que varias empresas se han descolgado para ni tan siquiera cubrir los mínimos establecidos en el mismo, por lo que CCOO del Hábitat de Jaén está revisando este tema con sus servicios jurídicos para ponerlo en conocimiento de la utoridad judicial tales hechos con el fin de que se depuren responsabilidades.

    Otro dato de importancia es que el sector engloba en la provincia a más de 3.800 empresas y al menos entre 13.000-14.000 trabajadores y trabajadoras.

    En lo que va de año llevamos declarados 12 accidentes mortales de los cuales más de la mitad han sido en el sector de la Construcción.

    Volvemos a recordar que ¡con la salud de los trabajadores y las trabajadoras no se juega!