CCOO del Hábitat | 13 julio 2024.

Las empresas que incumplan la jornada intensiva en Andalucía acabarán ante los tribunales

    Así de contundente ha sido José Miguel Sánchez Cano, secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, en la rueda de prensa en la que junto al secretario general estatal, Daniel Barragán, han instado a la Inspección de Trabajo y a las Administraciones “agilidad y medios” para acabar con la siniestralidad producida por los Golpes de Calor en el sector de la Construcción

    25/06/2024.
    Las empresas que incumplan la jornada intensiva en Andalucía acabarán ante los tribunales

    Las empresas que incumplan la jornada intensiva en Andalucía acabarán ante los tribunales

    El secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía y el secretario general estatal de la federación del Hábitat, han presentado esta mañana en Sevilla la campaña “Ante las Olas de Calor, ¡Exige prevención!” que ya se ha puesto en marcha, como cada año en época estival, contra los golpes de calor.

    En esta ocasión se han centrado en la siniestralidad por condiciones climáticas en el sector de la Construcción.

    La pretensión de esta campaña es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y las trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal.

    El secretario general, José Miguel Sánchez Cano, ha dejado claro que las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedara ni una sola obra en Andalucía sin vigilar.

    “CCOO no será cómplice, ni participe de situaciones de riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de la Construcción.”

    Por su parte Daniel Barragán ha apuntado que “la negociación de jornadas intensivas que se han realizado, en algunas provincias con mayor éxito que en otras, se hace precisamente para que trabajadores y trabajadoras puedan tener ese horario intensivo por las mañanas y evitar esas horas de máximo calor”.

    También ha hablado de que la exposición a altas temperaturas y radiación solar, no solamente provocan golpe de calor, que son los únicos datos de que disponemos a nivel laboral, sino que también hay personas que sufren de cáncer de piel de origen profesional por realizar la mayor parte de su jornada laboral a la intemperie y por tanto expuestos a las radiaciones ultra violeta, o la incidencia del calor sobre otro tipo de accidentes más habituales como las caídas en altura.

    Barragán ha querido resaltar los acuerdos a los que se ha llegado a nivel estatal, en este caso para el sector de la Construcción, que han derivado en protocolos de actuación para tener unas directivas claras de cómo actuar cuando se sufren temperaturas extremas, independientemente de la ley que tiene en cuenta las alertas rojas y naranjas de la AEMET.

    Sánchez ha añadido que la ausencia de medidas de seguridad está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector de la Construcción en Andalucía, en un momento de crecimiento del mismo, por lo que insta a las administraciones a que vigilen y hagan cumplir a las empresas con la normativa en materia de seguridad y salud.

    Pide contundencia para sancionar o paralizar cualquier actividad que sea un riesgo para los trabajadores y las trabajadoras en lo referente a golpes de calor.

    “El crecimiento del sector no puede ir aparejado del aumento de la accidentabilidad y para ello es imprescindible mantener la vigilancia en las obras, contundencia en la Inspección y medios y agilidad a las administraciones competentes, para que cuando se presente una denuncia se actúe con celeridad.”

    “El objetivo es que este año ninguna persona trabajadora fallezca en el centro de trabajo por golpes de calor”, ha explicado.

    El dirigente quiere dejar claro que CCOO se volcará en visitar las obras y difundir la información precisa, sobre todo, en las provincias donde esta organización no ha suscrito la firma de los calendarios laborales, por entender que van contra los intereses en materia de salud laboral y prevención de las personas trabajadoras del sector, como son las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Huelva o Sevilla

    “No vamos a permitir que las empresas ni nadie de los firmantes cuenten con el apoyo de nuestro sindicato para poner en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector. Las patronales serán cómplices de lo que ocurra en estas provincias”.

    También desde CCOO se ha anunciado que se van a hacer públicos los nombres de las empresas que sean denunciadas a través de las redes sociales, y también de aquellas administraciones públicas que permitan que se incumplan las jornadas pactadas o donde haya riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.