CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

CCOO del Hábitat participa en el 11º Congreso de EPSU

La Federación sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) celebró su 11º Congreso, del 18 al 20 de junio en Bucarest bajo el lema “Es la hora de los Servicios Públicos”, que contó con casi quinientos delegados y delegadas de toda Europa

25/06/2024.
    CCOO del Hábitat participa en el 11º Congreso de EPSU

Durante el Congreso, se aprobó el Programa de Acción para los próximos cinco años, en el que se establecen las prioridades generales y la orientación del trabajo de la Federación, estructurado en torno a cinco secciones: Garantizar la paz, la democracia, la igualdad, los derechos y las libertades; Reivindicación y fortalecimiento de los servicios públicos; Luchar por una transición verde, digital y socialmente justa; El empleo de calidad genera servicios de calidad; Creación y consolidación de sindicatos de servicios públicos.

Por otra parte, se ha elegido la dirección de la Federación, siendo reelegido Jam Willem como Secretario General y Francoise Geng, como nueva Presidenta de EPSU; también se han elegido dos auditoras: Martine Ugolini y Carole Barbier.

Por otra parte, se ha aprobado una resolución de emergencia sobre el conflicto entre Israel y Palestina en la que el Congreso se muestra a favor de un acuerdo negociado entre Israel y Palestina que resulte en una solución de dos Estados, pidiendo a la Unión Europea y a la comunidad internacional que respalden la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de alcanzar una solución y abogando por una hoja de ruta vinculante, con objetivos y calendarios claros para lograr avances, incluyendo revertir toda ocupación y asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino.

Por último, en el congreso ha habido varios paneles de debate sobre diversos temas, como organización y afiliación; impuestos; acción sindical en la lucha contra la crisis climática; los derechos sindicales y la importancia de la solidaridad internacional, así como un momento de solidaridad con Ucrania.

La Federación sindical Europea de Servicios Públicos, EPSU, ha terminado su Congreso con el firme compromiso de seguir defendiendo los derechos sindicales y la negociación colectiva para todas las personas trabajadoras de nuestros sectores. Juntos y juntas, podemos construir la Europa que queremos, basada en la solidaridad, la igualdad y la justicia social.