CCOO del Hábitat | 7 diciembre 2024.

CCOO del Hábitat de Andalucía denunciará a todas las empresas que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores durante los episodios de altas temperaturas

    18/06/2024.
    CCOO del Hábitat de Andalucía denunciará a todas las empresas que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores durante los episodios de altas temperaturas

    CCOO del Hábitat de Andalucía denunciará a todas las empresas que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores durante los episodios de altas temperaturas

    Un año más arranca la campaña contra los golpes de calor de CCOO del Hábitat en Andalucía.

    Las secretarias de Salud Laboral de esta federación, Estatal y de Andalucía, Aida Suárez y Amparo Daza respectivamente, recuerdan a las empresas su obligación de proteger a las trabajadoras y los trabajadores con medidas preventivas y organizativas concretas ante temperaturas extremas.

    Los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas trabajadoras son cada vez más evidentes. La modificación de los patrones de temperatura, con olas de calor cada vez más extensas, en tiempo y territorio, hacen que la exposición laboral a las altas temperaturas y a la radiación solar deban tenerse muy en cuenta en las evaluaciones de riesgos y a la hora de implementar medidas organizativas y preventivas, para paliar los riesgos emergentes derivados de las mismas.

    Según los datos de la AEMET el verano pasado sufrimos en nuestro país 4 olas de calor, siendo cada una de ellas especialmente duras en Andalucía, alcanzándose máximas de:

    • Aeropuerto de Córdoba: 44,2º
    • Andújar (Jaén): 44º
    • Aeropuerto de Granada: 42,9º
    • Baeza (Jaén): 42,5º
    • La Puebla de los Infantes (Sevilla): 42,1º
    • Priego de Córdoba: 42,1º
    • Morón de la Frontera (Sevilla): 42º

    Y lo más preocupante, varios días continuados por encima de los 40º en todas las provincias, haciendo que 2023 aparezca como el tercer año más caluroso desde que hay registros en nuestro país.

    Es por esto que, desde la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat a nivel Estatal, Aida Suárez Couceiro, recuerda que “Las medidas preventivas frente al estrés térmico laboral no pueden centrarse solamente en los días de olas de calor, sino que deben implementarse siempre que exista riesgo de exposición a altas temperaturas y radiación solar”.

    Además recuerda que “las empresas tienen el deber de proteger a las trabajadoras y los trabajadores, y en estos casos, especialmente a los que trabajan a la intemperie o en locales no climatizados, que son los que tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente por estrés térmico derivado de las altas temperaturas. La organización del trabajo, con jornadas continuadas en horas de menor temperatura es fundamental”.

    Por su parte, Amparo Daza, responsable de PRL en Andalucía añade que “el Golpe de Calor es un riesgo evidente y evitable, por lo que CCOO del hábitat de Andalucía no retrocede ni cede ante el incumplimiento de las obligaciones empresariales”.

    Desde CCOO del Hábitat se exige agilidad a la administración, y en concreto a la Inspección de Trabajo, para que priorice las denuncias presentadas contra las empresas que no cumplen su obligación de proteger a las trabajadoras y trabajadores frente al riesgo de exposición de las altas temperaturas y les dé un carácter urgente.