CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Comienza la jornada continua en el sector de la Construcción en Córdoba

Una de las principales razones para establecer este tipo de jornada es la prevención de los golpes de calor

17/06/2024.
    Comienza la jornada continua en el sector de la Construcción en Córdoba

Las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en la provincia de Córdoba, siendo esta una de las provincias más calurosas de Andalucía, obliga a establecer para el sector de la Construcción una jornada continua que evite que los trabajadores y las trabajadoras pongan en riesgo su vida.

Con esta medida se pretende prevenir el comúnmente denominado golpe de calor, cuyos síntomas aparecen como calambres musculares, deshidratación, mareos que pueden llegar al desmayo, e incluso a la muerte. Además de otras afecciones debidas de la exposición al sol y a las altas temperaturas como las quemaduras solares que pueden derivar en cáncer de piel.

Estamos hablando de una situación laboral cíclica que se repite año tras año. No es algo nuevo y cada vez se agrava más a consecuencia del cambio climático.

Tanto es así que ha tenido que al respecto se ha desarrollado el Real Decreto 4/2023, del que desde CCOO del Hábitat de Córdoba ya se informó el año pasado.

Esta medida, que afecta a 21.900 trabajadores y trabajadoras del sector de la Construcción, prevé la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante aquellas horas del día en que la Agencia Estatal de Meteorología emita aviso de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, pudiendo reducir o paralizar la jornada continua pactada.

Desde CCOO del Hábitat de Córdoba exigimos un calendario con una jornada continua adecuada, dando comienzo en el día de hoy 17 de junio, y hasta el 13 de septiembre del 2024.

Estamos ante un sector que ejerce su trabajo bajo condiciones meteorológicas muy duras y penosas.

Siempre hemos estado, estamos y estaremos vigilantes en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y en esta época del año con mayor énfasis en el cumplimiento del calendario negociado, y la aplicación de la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales, exigiendo a las empresas que proporcionen a las personas trabajadoras de la Construcción los EPIs necesarios para combatir los riesgos derivados de estas altas temperaturas como:

- Ropa ligera y transpirable que ayude a regular la temperatura corporal

- Cascos protectores con ranuras de ventilación

- Gafas de sol

- Protección solar

Además de tener a disposición:

- Fuentes de hidratación: agua fresca y bebidas rehidratantes

- Áreas de descanso a la sombra o con aires acondicionados

Y aplicar todas aquellas medidas que se puedan implementar como plan de acción como:

- Descansos regulares

- Realización de los trabajos más severos en las horas menos expuestas

- Adelantar o posponer la hora de inicio o de finalización

- Interrumpir la jornada en caso necesario

Desde CCOO del Hábitat de Córdoba se visitarán todas y cada una de las obras en la totalidad de la provincia de Córdoba, al igual que se ha hecho en años anteriores, denunciando a todas las empresas que incumplan la normativa tanto en materia de Jornada Intensiva como de las disposiciones recogidas en el Real Decreto 4/2023.

Desde el sindicato exigimos agilidad a la administración y a la inspección de trabajo, y que se tramiten con carácter urgente las denuncias presentadas, exigiendo el cumplimiento de la jornada y normativa vigente, y sancionando a las empresas denunciadas.

El estrés térmico por altas temperaturas es un riesgo evidente y evitable, por lo que CCOO de Hábitat de Andalucía no retrocederá ni cederá ante el incumplimiento de los calendarios.