CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Juan José Montoya habla en porExperiencia sobre la complejidad de la negociación colectiva en Ayuda a Domicilio

Nuestro secretario de Acción Sindical explica la urgencia de abordar mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del SAD

06/06/2024.

La revista porExperiencia, editada por la Fundación 1º de Mayo, ha publicado un artículo, escrito por Laura Villadiego, en el que se habla sobre cuál ha sido el impacto de la Ley de Dependencia en el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia, cómo se ha visto afectada la negociación colectiva en el sector de Ayuda a Domicilio debido a la diversidad de actores involucrados y las herramientas alternativas de negociación se están utilizando para mejorar las condiciones laborales en este sector.

En el artículo, nuestro secretario de Acción Sindical, Juan José Montoya, ha expresado la urgencia de mejorar las condiciones laborales en el sector de la Ayuda a Domicilio debido a la falta de personal y al impacto emocional que conlleva el trabajo con personas en el ocaso de su vida.

También ha señalado que el sistema de licitación pública en la ayuda a domicilio, que incluye el principio de subrogación de personal, supone un obstáculo para aprobar mejoras en los convenios colectivos, ya que las empresas se ven limitadas por la falta de revisión de precios en los contratos públicos.

Según Montoya la negociación colectiva ha sido complicada en el sector, ya que la falta de acuerdo dentro de la propia patronal dificulta la mejora de las condiciones laborales para las cerca de 400.000 personas incluidas en el convenio colectivo. “Ya no es que no se pongan de acuerdo con nosotros (los sindicatos), sino que no se ponen de acuerdo entre ellos”, ha asegurado Montoya.

La estrategia del sindicato se ha centrado en mejorar los convenios a nivel provincial, donde la negociación es más sencilla al desglosarse por subsectores, permitiendo adaptar las condiciones a las realidades de cada territorio.

Lee el artículo completo AQUÍ.