CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Diez vidas perdidas en accidente laboral de los sectores de CCOO del Hábitat en el mes de abril

El informe sobre “Fallecidos en accidente laboral” del mes de abril que publica CCOO del Hábitat refleja cómo, lejos de descender, aumentan las muertes en el trabajo

27/05/2024.

Desgraciadamente el número de personas fallecidas en el mes de abril no desciende, por el contrario, se ha incrementado respecto al mes anterior. Diez han sido los accidentes mortales que se han registrado desde la secretaría de Salud Laboral.

Un total de 8 accidentes mortales han tenido lugar en trabajos desarrollados en obras de la construcción, 1 en actividades de procesado de la madera y 1 en trabajos forestales.

Si nos centramos en la Construcción, sector donde más fallecidos han tenido lugar, como lamentablemente viene siendo habitual, las principales causas han sido la caídas en altura y la caída de objetos, causas que también se vienen repitiendo mes tras mes.

Esta situación insostenible debe paliarse con el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas a través de medidas eficaces y ajustando las situaciones particulares de los centros de trabajo como venimos reclamando desde CCOO del Hábitat.

Asimismo, es necesario un compromiso por parte de la Administración para actuar frente a la siniestralidad laboral de forma que ponga el foco en los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes mortales, como es el caso de la Construcción.

Además, desde CCOO del Hábitat reclamamos destinar los recursos humanos, materiales o económicos adecuados a las especificidades de cada sector para acabar con esta situación. Ineludiblemente, para ello, habrá que contar con la participación de los agentes sociales que conocen de primera mano la problemática de los sectores.

Como en meses anteriores, se adjunta la publicación de “Estadísticas de Accidentes Mortales” del mes de abril en formato pdf; no obstante, también se puede consultar o descargar desde el área de salud laboral de nuestra web o pinchando AQUÍ.