CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Denunciadas una decena de empresas de Construcción ante la inspección de trabajo por incumplir el calendario laboral

CCOO del Hábitat de Huelva ha emitido estas denuncias entre las que se encuentra una empresa que realizaba obra pública del Ayuntamiento de Huelva, saltándose días festivos señalados para el sector

21/05/2024.

En el día de ayer, CCOO del Hábitat de Huelva denunciaba ante la inspección de trabajo a más de diez empresas del sector de la Construcción por el incumplimiento de lo estipulado en el calendario laboral provincial. En dicho calendario, el día 20 de mayo, viene señalado como día festivo en el sector por ajuste de horas, por lo que no correspondía trabajar.

Una de las empresas denunciadas por incumplimiento del convenio, TR Construya, está realizando una obra pública para el Ayuntamiento de Huelva, por lo que desde el sindicato se pedirá al Ayuntamiento que tomen cartas en el asunto.

Gerardo Fernández, secretario General de CCOO del Hábitat de Huelva, mostraba su indignación diciendo que “no es concebible que empresas que pertenecen a la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva, como son TR Construya y Marq Interiores, y por lo tanto firmantes del calendario, se salten lo firmado”.

Para el sindicalista “esto es un atentado contra los trabajadores y las trabajadoras, al no proporcionar los descansos pactados, además de suponer un exceso de la jornada máxima anual establecida en convenio”.

Además apuntó que “no se puede permitir, que empresas que están haciendo obra pública financiada por los impuestos de los ciudadanos, se salten el convenio como les viene en gana”, en referencia a la empresa TR Construya, quien está haciendo la obra de la nueva plaza de La Merced.

Finalmente, destacar que CCOO del Hábitat de Huelva no firmó el calendario laboral de la construcción del año 2024 por desavenencias en el momento de la concepción del mismo, no obstante desde el sindicato se piden “explicaciones al Ayuntamiento, tenemos que exigir el cumplimiento del convenio o, por el contrario, se tendrá que pedir la rescisión del contrato entre TR Construya y el ayuntamiento por incumplimiento del convenio”.