CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Se rompen las negociaciones del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Huelva

Los sindicatos abandonan la mesa ante el estancamiento de las negociaciones por el bloqueo de la patronal

17/05/2024.

En una decisión conjunta y contundente, las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han anunciado hoy la interrupción de las negociaciones en el Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Huelva. Este acto marca un punto crítico en las conversaciones debido al estancamiento generado por la posición de la patronal.

Durante las últimas semanas, representantes de CCOO y UGT han estado involucrados en discusiones con la patronal en busca de un acuerdo justo y equitativo que refleje las necesidades y derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Sin embargo, el desencuentro se ha hecho evidente debido a las propuestas insatisfactorias presentadas por la parte empresarial.

Gerardo Fernández, secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva, destacó la preocupación por los incrementos mínimos que ha experimentado el convenio en los últimos años, subrayando la importancia de no permitir que las trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo.

Por su parte, Magdalena María Plata, Secretaria General de FeSMC UGT Huelva, expresó su decepción ante las propuestas salariales de la patronal, que apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional.

Plata hizo hincapié en la esencialidad del sector, particularmente durante la pandemia, y señaló la incomprensión ante la falta de reconocimiento a través de un convenio acorde a la labor realizada.

Ambos representantes sindicales coincidieron en la necesidad de un cambio cualitativo que refleje la dedicación y sacrificio de las trabajadoras y los trabajadores del sector, que han enfrentado condiciones precarias mientras desempeñaban un papel fundamental en la sociedad.

Ante la negativa de la patronal a abordar las justas demandas de las trabajadoras y los trabajadores, CCOO y UGT han anunciado medidas de movilización y acciones legales para presionar por un convenio que garantice salarios dignos y condiciones laborales adecuadas. No se descartan acciones más enérgicas en el futuro si la situación no se resuelve satisfactoriamente.

Es crucial que tanto los sindicatos como la patronal retomen las negociaciones con una disposición genuina para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y asegure condiciones laborales justas y dignas para las trabajadoras y los trabajadores del sector de la limpieza en Huelva.