CCOO del Hábitat | 16 julio 2024.

Desterrar los roles de género de las relaciones laborales objetivo de CCOO del Hábitat

    Este mes de mayo la revista Trabajadora publica el artículo: “Sin roles. ¡Rompe estereotipos!”, firmado por nuestra secretaria de Mujeres, Paloma Vázquez Laserna, y que da nombre a una campaña contra los roles de género en el trabajo

    13/05/2024.
    Desterrar los roles de género de las relaciones laborales objetivo de CCOO del Hábitat

    Desterrar los roles de género de las relaciones laborales objetivo de CCOO del Hábitat

    El último número de la Revista Trabajadora, editada por la Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, publica un artículo en su sección “Por aquí”, dando a conocer la campaña “Sin roles. ¡Rompe estereotipos!” de la secretaría de Mujeres de CCOO del Hábitat.

    La campaña, que lleva realizándose desde hace dos años, tiene como objetivo demostrar que los roles de género no deben ser un obstáculo en aquellos oficios y sectores altamente masculinizados, para que las mujeres los ocupen en igualdad de condiciones.

    Para ello, la campaña se apoya en material audiovisual con testimonios de trabajadoras que trabajan en dichos oficios, ofreciendo una visión real y directa de cómo han accedido, reseñando las dificultades, pero a la par, también, los estímulos y compensaciones.

    Aunque no existen trabajos para hombres y trabajos para mujeres, la realidad es que existe una verdadera segregación laboral que divide las propias categorías profesionales y es producto de una cultura hegemónica que recrea esta visión injusta del mundo del trabajo.

    No obstante, las declaraciones de las trabajadoras que aparecen en los videos vienen a romper con la falsa creencia de que se puede acceder a una profesión según tus capacidades y habilidades físicas y no en base a la profesionalidad.

    Avanzar hacia la configuración de un nuevo modelo productivo, basado en la dignificación del trabajo conlleva primeramente acabar con los estereotipos de género que clasifican a las personas trabajadoras como de primera o de segunda en base al sexo.

    Esa forma primaria y primitiva de catalogar, además de ser injusta es perversa, por cuanto causa un daño intencionado a la mitad de la clase trabajadora.

    Es importante, por todo esto, crear conciencia social para quebrar dichos roles, visibilizar a las mujeres que rompen estereotipos y avanzar hacia una sociedad y un mundo del trabajo más igualitario.

    Esa es la intención de la campaña: Por unos centros de trabajo libres de creencias sexistas. Sin Roles. ¡Rompe estereotipos!

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