CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

La Universidad de Alicante “ajusta” los derechos de la plantilla de limpieza y se jacta en los medios

    El pasado 23 de abril, la Universidad de Alicante publicó que el ahorro en limpieza y otros servicios permiten mejoras en la infraestructura, pero este ahorro provoca precariedad y recortes en los derechos de la plantilla de limpieza

    13/05/2024.
    La Universidad de Alicante “ajusta” los derechos de la plantilla de limpieza y se jacta en los medios

    La Universidad de Alicante “ajusta” los derechos de la plantilla de limpieza y se jacta en los medios

    El comité de empresa de la plantilla de Limpieza de la Universidad de Alicante, perteneciente a SERVEO SAU, denuncia que desde el año 2007 el personal adscripto al servicio de limpieza, en lugar de crecer al ritmo que lo han hecho los espacios y la afluencia de personal en la Universidad, va disminuyendo en número de trabajadoras y trabajadores.

    Se han mantenido reuniones tanto con la empresa SERVEO SAU como con el equipo del rectorado del centro para intentar paliar en lo posible la sobrecarga de trabajo actual, siendo así reconocido por el centro en la última reunión en diciembre de 2023.

    En esa reunión el comité de empresa puso también en conocimiento de la dirección que con la misma plantilla no se puede asumir la limpieza del Centro de Creación de Empresas, por lo que se asignó a otra empresa ese servicio.

    Sin embargo, en el mes de febrero de 2024 se tiene conocimiento de que el pabellón de Centro de Creación de Empresas ha sido adjudicado a SERVEO SAU a coste 0€, por lo que la plantilla actual tiene que asumir esta limpieza.

    Esta situación no tiene justificación alguna, dado que se ha estado abonando este trabajo a otra empresa diferente. Parece ser que la Universidad pretende ahorrar a costa del esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, con beneplácito de la empresa SERVEO SAU.

    El comité de empresa de Limpieza de la Universidad de Alicante traslada que tanto la plantilla como el propio comité se sienten engañados y manipulados, que esta situación es inaceptable, no se puede ahorrar a costa de los derechos laborales y la seguridad y salud de la plantilla, y por esta razón no les queda más opción que la movilización y la reclamación.