CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

CCOO del Hábitat en el curso “El acoso sexual y el acoso por razón de sexo: una forma de violencia de género”

    Nuestro secretario de Política Sectorial, Sergio López, dio la bienvenida a las asistentes al curso y presentó a la formadora Begoña Marugán

    10/05/2024.
    CCOO del Hábitat en el curso “El acoso sexual y el acoso por razón de sexo: una forma de violencia de género”

    CCOO del Hábitat en el curso “El acoso sexual y el acoso por razón de sexo: una forma de violencia de género”

    En el día de ayer, CCOO del Hábitat asistió a una formación sobre prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo celebrado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico (Madrid).

    La formación comenzó con una bienvenida al curso a todas las asistentes, por parte del secretario de Política Sectorial estatal de CCOO del Hábitat Sergio López, quien también presentó a la ponente experta Begoña Marugán Pintos, adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

    En la formación participaron secretarias de Mujeres e Igualdad de distintos territorios y personas de la federación implicadas en la negociación de planes de igualdad y protocolos contra este tipo de acoso.

    El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son una forma de violencia machista que debemos denunciar contundentemente y trabajar para erradicarla, por eso es esencial que nos dotemos de herramientas que nos ayuden a identificar qué actos constituyen esta tipología de acoso en el ámbito laboral para garantizar entornos de trabajo igualitarios y respetuosos con los derechos de todas las personas.

    En esta formación, se han repasado los conceptos y especificidades de la tipología del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, desmontando falsas creencias. Se han tratado las causas y consecuencias, los factores comunes y sus diferencias. También se han realizado algunos casos prácticos que posteriormente se han llevado a debate, poniendo en común diferentes experiencias y buenas prácticas.

    Con esta enriquecedora formación reforzamos nuestras herramientas para seguir trabajando sindicalmente en el día a día y poder garantizar los derechos de las personas trabajadoras, luchando por la erradicación de todo tipo de violencia machista.