CCOO del Hábitat | 20 mayo 2024.

CCOO del Hábitat participa en la asamblea Confederal de Bomberas y Bomberos forestales celebrada en Zamora

Carlos Martín, bombero forestal de CCOO del Hábitat: “todos y todas estamos aquí gracias a personas que se han dejado la vida y la salud en un oficio penoso y muy duro…”

09/05/2024.

Ayer miércoles, se celebró una Asamblea organizada por la Confederal de CCOO y las Federaciones de Industria, Servicios a la Ciudadanía y Hábitat que se inició con la bienvenida de Trinidad Acebes, secretaria general de CCOO de Zamora junto con Fernando Fraile, Secretario de Acción Sindical Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.

Seguidamente Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad medioambiental, expuso el contexto y la situación de las bomberas y los bomberos forestales desde el ámbito laboral.

Por otro lado, Oscar Bayona, Técnico de esta secretaría hizo hincapié en la problemática que tienen estos profesionales en materia de salud laboral. Remarcó la exposición a agentes cancerígenos en las labores de extinción de incendios, sostenido por evidencia científica, como el hollín, compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre otros, que reducen la esperanza de vida de bomberas y bomberos forestales en 7 u 8 años respecto al resto de la población.

Carlos Martín, bombero forestal de CCOO del Hábitat comenzó mencionando que “todos y todas estamos aquí gracias a personas que se han dejado la vida y la salud en un oficio penoso y muy duro, realizando una labor encomiable que ha hecho posible que hoy estemos aquí reivindicando derechos”.

En este sentido, Carlos Martín explica cómo a partir del 2011 comienza un reconocimiento legal de la actividad y de la profesión a partir actualización del catálogo de nacional de ocupaciones incluyendo la ocupación de “bombero forestal” y una serie de legislación esencial. Esta legislación sirvió de punto de inflexión para las trabajadoras y los trabajadores del sector, así surgieron manifestaciones en diferentes provincias a lo largo del territorio español como Madrid, Málaga o Valencia reivindicando derechos laborales básicos.

Por primera vez se visibilizó su problemática y permitió establecer un diálogo con determinados grupos parlamentarios, hasta que Izquierda Unida en 2015 presentó una proposición no de Ley para el apoyo de los bomberos forestales. A raíz de ahí hasta hoy han sucedidos distintos acontecimientos y un periplo con idas y venidas de reuniones con grupos parlamentarios y ministerios, vetos, manifestaciones, etc. además de una pandemia por medio, para conseguir un proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos forestales que se encuentra en el Congreso de los Diputados estancado.

“La buena noticia - concluyó Carlos Martín - es que la presente legislatura ha retomado su tramitación, donde esperamos que se consideren las enmiendas presentadas por CCOO que fueron trabajadas conjuntamente las tres federaciones afectadas Industria, Servicios a la Ciudadanía y Hábitat”.

La Asamblea finaliza con un debate fructífero y con el respaldo general de todas las partes de CCOO implicadas en este proyecto de Ley.