CCOO del Hábitat | 20 mayo 2024.

CCOO del Hábitat presenta su campaña anual contra los golpes de calor en Madrid

En rueda de prensa, el secretario general estatal, Daniel Barragán, junto a Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, y la secretaria de Salud Laboral estatal Aida Suárez han exigido medidas y aportado soluciones para evitar accidentes por esta causa

09/05/2024.
    CCOO del Hábitat presenta su campaña anual contra los golpes de calor en Madrid

Esta mañana el sindicato presentaba en Madrid su campaña contra los golpes de calor 2024, donde se ha analizado la incidencia que ha tenido la nueva normativa laboral en esta materia y el recrudecimiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo derivadas del cambio climático, que ha provocado un fuerte aumento de las temperaturas.

En un primer momento los intervinientes han tenido unas palabras para lamentar y trasladar las condolencias a familiares y allegados por los tres accidentes mortales ocurridos esta semana, resaltando la importancia de invertir en prevención y evitar estas tragedias.

Ya en materia, Daniel Barragán ha recordado que esta campaña contra los golpes de calor, se hace de manera cíclica todos los años desde el sindicato, al igual que otras análogas en invierno por temperaturas extremadamente frías y tiene que servir para prevenir y para concienciar, logrando que se tomen medidas eficaces. No salir del paso dando una gorra y una botella de agua, sino yendo más allá e implementado mediadas organizativas, como la reorganización de turnos, la elaboración de mapas de sombra incluso con tecnología IA, etc, que impidan que los trabajadores y las trabajadoras sufran golpes de calor.

“Estas soluciones no tienen un alto coste económico pero sí que exigen interés y voluntad”, ha dicho.

Por su parte Aida Suarez, ha apuntado que la prevención laboral debe de estar en el debate social, y máxime cuando los riesgos son más que previsibles por todos, como es el caso de los golpes de calor.

“La clave para prevenir está en anticiparse”, ha apuntado, “y por eso se presenta la campaña ahora porque, en comparación con el histórico de los últimos diez años, en este mes de abril ya se muestra un aumento de 3 grados en la temperatura media”.

Seguidamente se han presentado datos promedios de cómo el aumento de temperaturas van a incidir inexorablemente en los centros de trabajo y en las condiciones labores.

También se han enumerado los accidentes no laborales por calor en España, 2.678 fallecidos, de los cuales 395 fueron Madrid.

Por otra parte se habló de la dificultad de registrar los accidentes por golpes de calor en el trabajo, ya que muchos síntomas graves no siempre se manifiestan dentro de la jornada de trabajo, aun así se registraron 222 golpes de calor en el trabajo, de los cuales 3 desgraciadamente fueron mortales el pasado año.

Lo mismo sucede con otras patologías asociadas a la climatología adversa como los canceres de piel, por jornadas laborales con exceso de exposición solar, las cuales solo se contabilizan como accidentes laborales, cuando se denuncia y lo determina un juez.

Asimismo se ha señalado que a pesar del avance que supuso RD 4/2023 del 11 de mayo, el nivel preventivo no solo puede recaer en la legislación, hacen falta planes específicos contra los golpes de calor y las empresas tienen que sentarse a negociar los mismos con las RLDT.

Pedro Garijo, ha cerrado el turno de intervenciones, recordando que el casco urbano de Madrid está catalogado como el más afectado del mundo por lo que se conoce como isla de calor, y muchos sectores a los que representa la federación: la Jardinería, el Saneamiento Urbano, la Limpieza, la Seguridad Privada o la Construcción desarrollan su actividad en estas condiciones de islas de calor.

Además ha apuntado que no solo las empresas tienen que trabajar en la prevención, también las administraciones públicas y no con la presentación de medidas de cara a la galería, que luego no tienen seguimiento por falta de medios u otras causas .

Cabe recordar que CCOO del Hábitat de Madrid denunció varios centros de trabajo por riesgo de calor ante la Inspección de Trabajo y se tardó un año en realizar las visitas. Las medias tienen que acompañarse de dotación presupuestaria, “no se puede cambiar salud por dinero”.

De igual manera las administraciones tienen que abordar este tema en los pliegos de condiciones de los servicios públicos que ofrecen. No puede ser que una empresa no pueda ejecutar medidas organizativas contra los golpes de calor porque el pliego de condiciones del contrato le impida dejar de trabajar en ciertos horarios o número de horas y sea penalizada.

A este respecto Aida Suárez, ha apuntado que las administraciones deben ser más flexibles, ya que muchas normativas municipales de ruido impiden las medias organizativas de las empresas para trasladar trabajos fuera de las horas de calor. Para el sindicato no hay discusión cuando alguno se plantea la dicotomía vida vs confort.