CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

Condenada la empresa SAICA NATUR SL a readmitir al Delegado Sindical de CCOO en su centro de trabajo de Sevilla

    El juzgado de refuerzo externo de lo Social de Sevilla ha dictado una sentencia que declara improcedente el despido del Delegado Sindical de CCOO, el cual ha optado por su readmisión

    09/05/2024.
    Condenada la empresa SAICA NATUR SL a readmitir al Delegado Sindical de CCOO en su centro de trabajo de Sevilla

    Condenada la empresa SAICA NATUR SL a readmitir al Delegado Sindical de CCOO en su centro de trabajo de Sevilla

    La empresa se dedica a la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias teniendo una plantilla de alrededor de 122 trabajadores. El delegado desempeña las funciones de Oficial de 1ª-Administrativo Comercial y cuenta con una antigüedad de más de 22 años en la empresa.

    El afiliado a CCOO había sido presidente del comité de empresa hasta 2021, año en el que en un nuevo y turbio proceso de elecciones sindicales, debido a las injerencias empresariales (por lo que CCOO impugnó el resultado, siendo desestimada la solicitud) no resultó elegido, pero sí fue nombrado Delegado Sindical en la empresa.

    El pasado mes de diciembre de 2023 de manera sorpresiva (y judicialmente declarada improcedente) la empresa comunicó al delegado un despido objetivo por causas productivas y organizativas que evidentemente buscaban la salida del representante sindical en la empresa.

    Desde la Coordinadora Estatal de CCOO se comunicó a la dirección de la empresa que este despido obedecía a otros motivos totalmente distintos a los fundamentados en la notificación de cese, que los argumentos utilizados eran falsos y que de no revertir el despido “nos veríamos en la obligación de tomar las medidas legales oportunas”.

    Durante la celebración del juicio, tanto el actual presidente del Comité de Empresa como el Coordinador Estatal, ambos de Comisiones Obreras, cuestionaron los argumentos esgrimidos en la carta de despido y los vincularon más a una represalia de tipo sindical, que tenía por finalidad que el trabajador no se pudiese presentar otra vez al nuevo proceso de elecciones sindicales.

    Desde CCOO del Hábitat nos congratulamos de la sentencia y de la decisión de reincorporación a su puesto de trabajo del delegado, garantizando de esta forma nuestra firmeza en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras en Saica Natur- Sevilla.